Un dispositivo de 150 personas velará por la seguridad en la Pandorga
Un total de 150 personas formarán parte del equipo multidisciplinar que velará por la seguridad ciudadana con motivo de las fiestas de la Pandorga de Ciudad Real desde hoy y hasta el próximo 1 de agosto, según el operativo especial diseñado por la Junta de Seguridad Local que se reunió el pasado viernes bajo la presidencia de la alcaldesa capitalina, Pilar Zamora.
Una Junta de Seguridad en la que participaron también los concejales de Festejos y Movilidad, representantes de Policía Nacional y Policía Local, así como de Protección Civil, Bomberos y por primera vez de Cruz Roja Española. Así lo explicó ayer el concejal de Seguridad, David Serrano, en una comparecencia de prensa en la que aseguró que la presencia de Cruz Roja obedece no solo a los recursos y actuaciones que lleva a cabo en la ciudad sino también a que está reconocida como actuante dentro del Plan de Emergencia Territorial.
Serrano anunció que otra de las novedades de este dispositivo especial es que en la noche del 31 se utilizará el Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal) que está ubicado en la sala de cámaras de la Jefatura de Policía Local para coordinar a todos los equipos de seguridad. En este centro de mando estará un miembro de Policía Local, otro de Policía Nacional y otro de Protección Civil. El objetivo también es, indicó, «normalizar el uso» de este centro de cara a estar prevenidos por si hubiera que implantar el Plan de Emergencia.
Comienza el operativo
El operativo especial estará formado por 45 voluntarios de Protección Civil, 70 efectivos de Policía Local, 40 de Policía Nacional y un médico del Sescam. El dispositivo comenzará a trabajar esta misma tarde con motivo del concierto Ciudad Real 40 POP Pandorga que arrancará a las 21.00 horas en el recinto de La Granja. El concierto se prevé que dure hasta las 2 de la madrugada y contará con presencia de Protección Civil y dispositivos tanto de Policía Local como Nacional.
El jueves día 30, además de los efectivos policiales, Protección Civil tiene previsto instalar un hospital de campaña durante toda la tarde en el Recinto Ferial, para posteriormente trasladarlo al Torreón, previendo que la gente pueda trasladarse hasta allí. En ese mismo lugar se mantendrá también en la tarde-noche del día 31 donde además habrá un retén medicalizado en la planta baja del Ayuntamiento.
El concejal de Seguridad, por otra parte, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que disfruten de las fiestas con sensatez. «Queremos una Pandorga alegre y participativa, pero con responsabilidad».
Invitó a que el consumo de alcohol sea moderado, a que la gente beba mucha agua (especialmente en la tarde del día 30 y en los momentos de mayor temperatura) y que se utilicen los contenedores y los baños públicos. «Tan importante es disfrutar de la fiesta como cuidar de la ciudad», sentenció. Finalmente, pidió a los jóvenes a que respeten a los porteadores de los toros de fuego y que no traspasen las vallas que marcan los límites de seguridad.