Page se reúne hoy con Cospedal por primera vez desde que es presidente
Han pasado más de dosaños de la última reunión que Emiliano García-Page y María Dolores de Cospedal celebraron en el Palacio de Palacio de Fuensalida, que se celebró en mayo de 2013 en un clima político diferente. Hoy, a las doce del mediodía, se volverá a repetir la imagen con los papeles cambiados, tras el tímido saludo entre ambos el día de su elección como presidente, aunque en la toma de posesión el saludo entre ambos fue más cercano. Además, antes, a las 10,30, el presidente regional recibirá al coordinador regional de Izquierda Unida (IU), Daniel Martínez. El presidente ya se ha reunido con el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, y con el coordinador regional de Ciudadanos, Antonio López.
García-Page será el anfitrión de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha, un encuentro que se enmarca dentro de la ronda de contactos que el nuevo presidente de la Junta está manteniendo con dirigentes de los diferentes partidos políticos. Entre los asuntos a tratar, la Ley Electoral y la reforma del Estatuto, aunque García-Page anunció que la agenda está «abierta».
Pese a la dura campaña electoral que se ha vivido en Castilla-La Mancha y las críticas por el legado político, el PSOE de Castilla-La Mancha expresó ayer que su deseo es que la reunión que mantendrán «sea positiva para que la región avance y mejore». «El presidente ha dejado bien claro que lo que quiere es reconstruir Castilla-La Mancha con ayuda de todos», según afirmó la diputada nacional del PSOE por Toledo, Guadalupe Martín, durante una rueda de prensa. Con ello, recalcó que García-Page «ya ha mantenido contactos con empresarios, sindicatos o partidos políticos» y su «mano tendida dista mucho de la mano escondida que tenía Cospedal».
El PP espera una reunión fluida
Desde el Partido Popular, se espera que la reunión entre García-Page y Cospedal sea «fluida», aunque la actuación del Gobierno «está echando por tierra la voluntad de diálogo». Son palabras de la diputada del PP en las Cortes, Cesárea Arnedo, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, en las que aseguró que Cospedal «tendió a Page la mano en el día del Debate de Investidura y dijo que siempre iba a estar en aquello que fuera positivo para la región».
Sin embargo, también manifestó que «aquí se ha producido un bipartito que están demostrando lo que va a ser la legislatura con su manera de consensuar cosas al margen del PP». Arnedo señaló que «en cuanto rascas un poco, debajo del consenso salen actitudes alejadas de la práctica democrática.