Los comedores de verano estarán abiertos hasta el 9 de septiembre
Los comedores escolares abiertos en los meses de verano para niños de familias con dificultades económicas permanecerán en activo hasta el 9 de septiembre, fecha en la que oficialmente comienza el curso escolar en la capital albaceteña.
Así lo anunció el alcalde, Javier Cuenca, durante una visita que realizó a los campamentos urbanos de la asociación Asprona.
La medida, puesta en marcha por primera vez, puesto que todos los años este servicio concluía el 31 de agosto, beneficia a cerca de 300 niños -el doble que el año pasado-, menores que desde principios de julio y hasta el 9 de septiembre disfrutarán de actividades de ocio, lúdicas, y servicio de comedores en varios centros escolares de la ciudad.
Ayudas
Además, el regidor adelantó que las ayudas para comedores escolares municipales se prestaban antes desde el 1 de octubre y ahora seguirán desde el mismo día 9 de septiembre para dar continuidad todo el año a este servicio. Cuenca, que alabó la labor que realiza Asprona con niños con discapacidad, recordó en su comparecencia, que durante los meses de verano el Ayuntamiento cuenta con dos proyectos dirigidos a familias con hijos como son «Verano de Colores» y el proyecto de atención a familias con menores durante las vacaciones escolares de verano, más conocido como comedores de verano. Desde el Consistorio se está trabajando «para unificar el próximo verano los dos programas en un único servicio en beneficio de las familias albaceteñas», aseguró el primer edil.
Ciudad Real
Los 143 niños que están utilizando el servicio de comedores escolares desde el inicio del mes de julio en Ciudad Real se podrán incorporar ya a las actividades lúdico-educativas que el Consistorio desarrolla en estos meses de vacaciones para los más pequeños.
Las concejalas de Educación, Noemí Gómez, y de Acción Social, Matilde Hinojosa, fueron las encargadas de presentar esta nueva iniciativa que pretende «que todos los niños tengan las mismas oportunidades». Las familias que así lo deseen podrán incorporar a sus hijos a las actividades de las escuelas de verano sin ningún tipo de coste.
Según informó el Ayuntamiento, de esta forma recibirán en los próximos días una carta para que confirmen si tienen interés en la propuesta y para que informen sobre si los beneficiarios de las becas de comedor van a hacer uso del servicio durante todo el mes de agosto.
Los niños se incorporarán a las Escuelas de Verano en los mismos centros escolares en los que reciben el servicio de Comedor, salvo los que lo hacen en el colegio Cristóbal Colón que asistirán a las actividades de la ludoteca de La Granja.
Aunque las Escuelas de Verano está previsto que finalicen el 13 de agosto, el Consistorio ofrece el servicio de comedor a lo largo de todo el mes, hasta el día 31, y en el caso de que haya suficiente demanda se ampliarían las actividades lúdico-educativas para los que así lo hayan solicitado.
Tras conocer esta iniciativa, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento valoraba que el equipo de Gobierno «haya reconsiderado su postura», según informó el PP, y haya atendido a una propuesta de su grupo «en la que solicitaba que la apertura de los comedores escolares en verano no se quedara solo en el servicio de comida, sino que se integrara dentro de una acción educativa y lúdica».
Manzanares
Por otro lado, el Ayuntamiento de Manzanares atenderá este verano a un total de 90 familias en las que los Servicios Sociales han detectado que hay menores que, por problemas económicos, pueden tener carencias de alimentación, en especial en las vacaciones con el cierre de los comedores escolares.
Los trabajadores sociales distribuirán periódicamente y, según cada caso, vales de 18 euros por familia para atender esas necesidades básicas de alimentación, informó el Ayuntamiento.
La portavoz del equipo de gobierno y concejal de Servicios Sociales, Beatriz Labián, explicó que la entrega de vales, además de evitar el gasto aún mayor que supondría la apertura del comedor escolar o el reparto domiciliario de comidas, permitirá a los beneficiarios comer en sus casas.