Festival de Teatro Clásico Almagro (Ciudad Real)
Representación para ciegos
Alrededor de setenta personas de la ONCE Castilla-La Mancha, entre ellas cuarenta con ceguera o discapacidad visual grave, asistirán hoy a una representación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que contará con un sistema especial de audiodescripción. El sistema se utilizará en la obra «En un lugar del Quijote», a cargo de la compañía Ron Lalá, que tendrá lugar en el Hospital de San Juan. La audiodescripción es un sistema con el que las personas ciegas reciben, a través de un pinganillo, los pormenores de lo que ocurre en escena aprovechando los silencios de la obra.
Previamente, los especialistas hacen el guión audiodescrito, en el que se incorporan una serie de informaciones sonoras adicionales que explican a las personas ciegas o deficientes visuales las acciones, gestos, escenarios, vestuarios y otros aspectos relevantes que ayuden a comprender mejor la trama o contenido de la obra.
Esta representación accesible se suma a la apuesta del Festival de Almagro por aproximar su programación a todos los colectivos y, concretamente, a las personas con discapacidad visual, haciéndoles partícipes de sus espectáculos y exposiciones. Dentro de esta apuesta por la accesibilidad, el festival también ha habilitado un guía especial, instruida por la ONCE, en la exposición sobre la obra del escenógrafo Andrea D’Orico.