Cortes regionales

Pulso PP-PSOE para hacerse con 2 de los 3 senadores autonómicos

M.J.MUÑOZ TOLEDO

PP y PSOE parecen estar manteniendo un pulso en las Cortes de Castilla-La Mancha, ya que tanto uno como otro partido han pesentado su propia propuesta para la elección de senadores por designación autonómica. Al Parlamento autónomo le corresponden tres escaños en la Cámara Alta, dos de los cuales serían para un partido y uno para el otro. El vierne por la mañana , el PP presentó en el Registro de las Cortes la propuesta para que Antonio Serrano y Miguel Ángel Rodríguez sean senadores por designación autonómica, cargos que ostentan en la actualidad pero que deben renovarse tras las elecciones autonómicas y la constitución del nuevo Parlamento regional. El tercer senador, del PSOE, en la pasada legislatura era Emiliano García-Page, actual presidente autonómico.

Se trata solo de una propuesta, ya que debe ser el Pleno de las Cortes el que determine quiénes serán los tres senadores por designación autonómica en un Parlamento en el que hay tres fuerzas políticas, PP, PSOE y Ganemos. En el debate político, de momento está en el aire quiénes serán los senadores por Castilla-La Mancha. El PP considera que al ser la fuerza mayoritaria, con 16 escaños frente a los 15 del PSOE, debería contar con dos senadores.

Hoy finaliza el plazo

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista propondrá al expresidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, y a la alcaldesa de Yeste (Albacete), Estíbaliz García, para ser designados como senadores en representación autonómica por las Cortes castellano-manchegas, tal y como confirmaron fuentes socialistas a Europa Press.

Hoy finaliza el plazo para que cada uno de los tres partidos políticos con representación en el Parlamento regional propongan hasta tres nombres para su posterior votación en la Cámara castellano-manchega. Las Cortes tienen derecho a designar un senador, como todas las Comunidades autónomas, más uno más por cada millón de habitantes, por lo que el Parlamento tendrá que decidir entre las propuestas de los tres grupos políticos .

Para decantar la votación, cada senador deberá recibir al menos el 25% del apoyo de las Cortes -nueve diputados-, por lo que según el número de parlamentarios, está claro que PP y PSOE obtendrán al menos un senador, mientras que el tercero queda en el aire a falta de que las formaciones lleguen a acuerdos.

Pulso PP-PSOE para hacerse con 2 de los 3 senadores autonómicos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación