Festival de Almagro
Cáceres: «A los clásicos, siempre con respeto pero nunca con reverencia»
![Cáceres: «A los clásicos, siempre con respeto pero nunca con reverencia»](https://s1.abcstatics.com/Media/castillalamancha/86473710--644x419.jpg)
El director teatral y músico Yayo Cáceres es uno de los nombres destacados en el 38 Festival de Teatro Clásico de Almagro, donde regresa con Ron Lalá y su versión del Quijote, dirige a Charo López en «Ojos de Agua» y forma parte además del jurado del certamen para jóvenes creadores «Almagro OFF».
Una presencia que, como aseguró ayer en una entrevista, supone todo un honor, pues «tener dos espectáculos en Almagro es una cosa que no pasa muy de seguido», y añadió que también su elección como jurado «implica una responsabilidad muy grande».
El espectáculo
«En un lugar del Quijote», el espectáculo coproducido entre Ron Lalá y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, repite en la programación del festival después de llenar el año pasado el Espacio Miguel Narros.
El director argentino resaltó la enorme apuesta que realizó por ellos la Compañía Nacional y su directora, Helena Pimenta, y mostró su satisfacción tanto por el resultado final del trabajo como por la acogida que ha tenido por parte del público.
«Uno conecta si hace las operaciones adecuadas y, en este caso, salió bien», comentó Cáceres sobre este montaje que calificó como «un gran poema cervantino» al que han sabido, respetando los valores propios del texto de Cervantes, darle el peculiar e irreverente toque de Ron Lalá. La clave de este particular sello de la compañía se basa en una relación «de igual a igual» con los grandes autores, algo que Yayo Cáceres sintetiza en una frase: «a los clásicos, siempre con respeto pero nunca con reverencia».