Torner celebra sus 90 años sin el mejor regalo

Torner celebra sus 90 años sin el mejor regalo EFE

I. PACHEC O

El artista conquense no ha podido ver cumplido su sueño de reabrir el espacio que lleva su nombre

El artista conquense Gustavo Torner cumplió ayer 90 años, un aniversario en el que no ha podido ver cumplir su sueño de reabrir el espacio que lleva su nombre en la capital, en la antigua Iglesia de San Pablo. Uno de los impulsores del Museo de Arte Abstracto conquense y un referente en el mundo del arte de nuestro país, aseguró, en declaraciones a ABC, que no sabe «nada» del futuro del espacio, cerrado a cal y canto desde hace casi cuatro años. Disgustado con la situación, lamentó que nadie se haya puesto en contacto con él, ni de la Junta de Comunidades, ni del Ayuntamiento, ni de la Diputación provincial. Todo a pesar de los cambios de gobierno y de los nuevos gestores.

Fue a finales de 2011 cuando el espacio, que alberga 40 pinturas y esculturas del artista echó el cierre tras seis años abierto. Fue una víctima más de la crisis en las instituciones culturales.

El Espacio Torner, junto al Parador de Turismo, fue inaugurado a finales de diciembre de 2005 por la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo. Desde ese momento, el Ayuntamiento de Cuenca ha aportado una importante cantidad para mantenerlo abierto. En los últimos años sin embargo sólo para sufragar los gastos de mantenimiento, como la luz, para la seguridad del recinto y la aclimatación de las obras.

Sin embargo, esta situación no se puede extender por más tiempo y Torner se plantea cerrarlo definitivamente y reubicar las obras en otro lugar. Asunto sin embargo del que declinó ahondar, apenado, en la celebración de su cumpleaños. «No pensemos ya en eso, que estamos celebrando este día y no alarguemos las cosas tristes. Es una pena que una cosa que salió bien, desaparezca».

Sobre su longevidad, Torner subrayó que está un poco «asustado» porque «son muchos años». No obstante, a pesar de sufrir algunos contratiempos de la edad, los lleva «bastante bien». Esto le ha permitido asistir a todas las celebraciones que amigos y familiares han organizado en su honor, y conocer incluso a su tataranieta.

Torner celebra sus 90 años sin el mejor regalo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación