Tribunales

Absuelta la madre procesada por haber actuado negligentemente ante la caída de su hijo de 2 años

MERCEDES MARTÍNEZ ALBACETE

La mujer procesada en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Albacete por homicidio imprudente cometido en la persona de su hijo menor de edad, Giovana R.G., ha sido absuelta por este órgano al no quedar probado que su negligencia hubiera producido la muerte del niño, en la localidad de Tarazona de la Mancha, tal y como aseguraba la acusación particular en representación del padre del menor.

El pasado 10 de junio, la mujer compareció en la vista oral para declarar que su hijo, de dos años y medio de edad, se cayó de la trona cuando la madre fue a coger la comida.

En la caída, el menor se golpeó primero en la mejilla con el brazo de la trona y posteriormente en la frente con el suelo. Como consecuencia del golpe, el niño tuvo un hematoma en la mejilla que fue tratado por la madre con hielo y pomada.

Después, el menor comió y continuó jugando y realizando una vida normal , durmiendo la noche del 14 de enero de 2012 sin problemas, «como tampoco los tuvo al día siguiente», dice la sentencia.

Ya el lunes 16 de enero, después de comer, «el menor vomitó». La madre pensó que se debía a que el niño estaba acatarrado, «sin poder imaginarse que se debía al golpe sufrido» dos días antes. Fue por la noche cuando el niño, tras tomar el biberón, volvió a vomitar y se desvaneció «perdiendo el conocimiento».

Hematoma subdural

Tras intentar en el Centro de Salud de Tarazona esa noche reanimarlo con maniobras específicas, ingresó en Urgencias del Hospital General de Albacete, donde fue operado por la presencia de hematoma subdural, falleciendo cuatro horas después.

Según la sentencia, no puede concluirse que la acusada infringiera ningún deber de cuidado, puesto que el menor no presentó síntomas que hicieran pensar que tenía el hematoma interno. «El menor no vomitó hasta 48 horas después del golpe; no perdió la conciencia hasta dos días después y no mostró somnolencia, apatía, pérdida de apetito, ni ningún otro síntoma que pudiera hacer pensar que se encontraba enfermo».

Tampoco actuó negligente la madre por ausentarse de casa ese fin de semana para asistir a un bautizo, puesto que, según la juez, «lo dejó en compañía de personas conocidas» y volvió enseguida que su pareja sentimental le avisó de que el niño no estaba bien.

La acusada se enfrenta a tres años de prisión solicitadas por la acusación particular. Tanto la Fiscalía como la defensa habían pedido su absolución.

Contra el fallo judicial, cabe interponer recurso ante la Audiencia Provincial.

Absuelta la madre procesada por haber actuado negligentemente ante la caída de su hijo de 2 años

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación