El medio rural, una preocupación del Instituto de Mujer y la Junta
La directora del Instituto de la Mujer, la guadalajareña Araceli Martínez, y el nuevo delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, tomaron ayer posesión de su cargo comprometiéndose ambos a trabajar por la igualdad, incidiendo ambos en la importancia de atender al medio rural, en un acto al que asistió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.
En su intervención, la nueva directora de la Mujer valoró y calificó de medida «audaz» la incorporación de este Instituto al Consejo de Gobierno comprometida por el presidente, Emiliano García-Page, porque cree que de esta manera las políticas de igualdad obtienen un reconocimiento no sólo simbólico como práctico «como nunca había tenido».
Martínez anunció también una especial atención a las mujeres del ámbito rural. «Nos vamos a esforzar no sólo por crear igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres sino también entre los territorios y de manera especial en combatir y erradicar la violencia machista», dijo.
Para ello, se reforzarán los recursos y se fortalecerán las actuaciones encaminadas a la prevención, considerando fundamental el diálogo con la sociedad civil e indispensable la cooperación con las administraciones y más cuando se habla de recursos para la igualdad. Por eso, Martínez espera que la reciente reforma de la Ley de la Administración Local no suponga un problema aunque «mucho me temo que alguno habrá», matizó.
Para Martínez, la desigualdad se combate sólo con más igualdad, recordando la última violencia y la necesidad de trabajar para que hechos como este no vuelvan a suceder.
Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara comenzó su intervención abriendo las puertas de la Delegación de la Junta a todos, sin distinciones de ningún tipo: empresarios, sindicatos, familias con personas dependientes y las mujeres víctimas de violencia de género, entre otros, con un objetivo, el de avanzar. Además resaltó la importancia de trabajar en favor del medio rural, y en concreto en intentar abrir de nuevo algunas puertas de las escuelas que se cerraron.