PSOE, Ganemos y C´s aprueban la modificación de crédito para Festejos
El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real dio ayer el visto bueno a la modificación de crédito propuesta por el equipo de Gobierno para principalmente dotar de presupuesto la partida del área de Festejos que está «agotada», según destacó ayer el portavoz municipal, Nicolás Clavero.
La propuesta, que salió adelante con los votos a favor del PSOE, Ganemos y Ciudadanos y la abstención del PP, supone una modificación de crédito por valor de 248.200 euros de los que 200.000 se destinarán a Festejos, 10.000 a becas comedor, 25.600 al Impefe (por la creación del nuevo puesto directivo) y 12.600 a las fiestas de los anejos.
Los créditos para este suplemento proceden en su mayor parte de las modificaciones en los puestos de trabajo tras la reducción de los cargos de confianza. De este modo, unos 190.000 euros proceden del ahorro en salarios –director general de Recursos Humanos, director general de Urbanismo, Adjunto titular a la Asesoría Jurídica, titular de órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y personal de confianza-, y el resto a Seguridad Social.
A esto habría que sumar, según el desglose realizado por Clavero, los 12.000 euros que se destinarán a organizar los festejos en las pedanías y que también se suplementan a Festejos debido porque todavía no hay alcaldes.
En cuanto a cómo se gastará este dinero, el concejal explicó que hay 26.500 euros para conciertos comprometidos por la anterior responsable del área, 46.600 euros comprometidos para la Pandorga, 113.500 para la Feria, 3.300 para la Navidad y 10.000 para fiestas de barrios (ya que en esta partida solo quedan 600 euros, precisó).
Clavero aprovechó una de sus intervenciones en el pleno para arremeter contra la anterior concejal de Festejos, Frasi López, y su modo de gestionar la concejalía. Dijo que funcionaba «como un Ayuntamiento paralelo» porque comprometía gasto sin autorización del interventor. Además, consideró que la partida del área nació el año pasado, al igual que en los anteriores, «infradotada» por lo que calificó como «un déficit encubierto», por lo que todos los años el equipo de Gobierno debía recurrir a mitad del ejercicio a un suplemento de crédito.
El PP, se abstiene
Por su parte, el concejal responsable de Hacienda del PP, Javier Romano, incidió en sus críticas sobre la cuantía destinada a Festejos, 200.000 euros, que triplica, dijo, los 64.000 que aprobó el año pasado el Gobierno popular, a pesar de que el presupuesto inicial de ambos ejercicios era el mismo, unos 170.000 euros. Además, resaltó que en 2014 solo se gastaron 30.000 euros en conciertos mientras que este año se dedicarán 67.000 y preguntó por qué se contempla un gasto de 3.000 euros para la feria taurina.
El PP, que finalmente se abstuvo en la votación, por entender la necesidad de la modificación del crédito con el que afrontar la organización de la feria arremetió especialmente contra el grupo Ganemos y su portavoz, Carmen Soánez, a la que recordó que el año pasado votó en contra de la modificación de crédito por considerar que había iniciativas como los conciertos o la compra de palcos en los toros que eran «imprescindibles».
Y más cuando el portavoz municipal reconoció que la programación de este año es «prácticamente calcada» de la del año pasado, incluyendo los 3.000 euros que el Ayuntamiento destina a la compra de palcos para la Dulcinea y Damas y el Pandorgo en la Feria Taurina.
Soánez precisamente justificó el sentido positivo del voto de su grupo en que la situación «es diferente» ya que la nueva concejal no tiene la responsabilidad de «un gasto que ha hecho de forma incorrecta la anterior Corporación» y en la necesidad de dotar de presupuesto a las becas-comedor.
La portavoz de Ganemos pidió que los próximos presupuestos se elaboren de acuerdo a las previsiones de gasto y que siempre se cuente con informes del interventor.
También en esta línea se pronunciaba el portavoz de Ciudadanos, Francisco Fernández-Bravo, que pedía que los próximos presupuestos sean «reales y ajustados a las necesidades de los ciudadanos» y mostraba su sorpresa porque a mitad de año, y justo antes de la celebración de las dos fiestas más importantes de la ciudad, la partida de Festejos esté agotada.