El PSOE en el Ayuntamiento no se plantea una moción de censura

MERCEDES MARTÍNEZ

La expulsión de Ciudadanos del que fuera, hasta el pasado lunes, su concejal en el Consistorio capitalino, Pedro Soriano, y su negativa a entregar el acta de concejal pasando a ser del grupo de los no adscrito, ha provocado una marejada entre los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, fundamentalmente PP y PSOE. Mientras uno, PP, niega que exista un acuerdo firmado con Ciudadanos para gobernar, acuerdo que según el concejal expulsado, Pedro Soriano, sí se ha producido, con firma de los documentos de regeneración democrática y puntos programáticos de Ciudadanos por parte del PP, el PSOE solicita al alcalde, Javier Cuenca, «que diga a la ciudadanía con luz y taquígrafos, a qué se ha comprometido».

Su portavoz, Modesto Belinchón, desmintió ayer una posible moción de censura en el Ayuntamiento de Albacete. Además de asegurar que la Ley Electoral aprobada en 2012 «no lo permite», Belinchón abogó por la «lealtad institucional», asegurando que quien tiene que gobernar es la lista más votada. «Hay que ser responsables, quien tiene que gobernar es el PP y es Cuenca; tenemos que respetarlo y lo respeto pero que gobierne de forma responsable y con coherencia», pidió el portavoz socialista.

Belinchón remarcó ayer en rueda de prensa que aunque Cuenca diga «que no hay ningún acuerdo, curiosamente presenta una medida de despolitizar las mesas de contratación, que dijo se debe al acuerdo con Ciudadanos», por eso, insiste el portavoz socialista «lo que no puede hacer es estar sumergiendo la política municipal en una mayor opacidad y en una menor transparencia».

El acuerdo

Explicó que desde el grupo municipal socialista se enviaron dos documentos: Uno sobre la regeneración democrática y un informe sobre las propuestas mínimas de acuerdo que Ciudadanos le hizo al grupo municipal socialista que determinaba «en qué estábamos de acuerdo y en qué no».

La propuesta de Ciudadanos, según el PSOE, «llevaban casi un 85% de propuestas urbanísticas» y el resto de políticas sociales. Algunas coincidentes como la ampliación de becas de comedores escolares en el periodo estival, que sin embargo actualmente no ha obtenido respuesta por parte de la formación magenta, y sí del concejal no adscrito, Pedro Soriano, con quien mantuvo conversación el pasado martes Modesto Belinchón.

La nueva distribución del Ayuntamiento, con un concejal no adscrito expulsado de las filas de Ciudadanos, «debilita aún mas la gobernabilidad de Cuenca», según el PSOE, ya que, antes de esta situación, gobernaba con la abstención de cuatro concejales y ahora se ha quedado en tres, y dijo que detecta «cierto nerviosismo» en el PP.

Pacto secreto

Por su parte, el coordinador del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, ha negado que exista un pacto secreto entre Partido Popular y Ciudadanos para lograr que Javier Cuenca fuera elegido alcalde de la ciudad en el pleno del pasado 13 de junio.

«El único documento que firmó el entonces candidato a la Alcaldía y actual alcalde fue el presentado por Ciudadanos en torno a la regeneración democrática, mientras que el resto de las conversaciones giraron en torno a las coincidencias programáticas de ambas fuerzas políticas sin que se materializaran en ningún pacto secreto ni de ninguna otra índole como aseguran desde el Partido Socialista y por parte del concejal Pedro Soriano».

En cualquier caso ha recordado que en ningún momento Ciudadanos apoyó la investidura de Javier Cuenca como alcalde, sino que simplemente se abstuvieron dejando gobernar la lista más votada «como habían venido anunciando durante toda la campaña electoral y como esa formación política ha hecho en la mayor parte de España».

El PSOE en el Ayuntamiento no se plantea una moción de censura

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación