REUNIÓN CON LOS SINDICATOS
Plan de empleo y comedores escolares para empezar
El nuevo presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inició ayer su ronda de contactos con los agentes sociales y ratificó, por separado, a los dirigentes regionales de CCOO y UGT José Luis Gil y Carlos Pedrosa, respectivamente, sus compromisos de abrir los comedores escolares durante el verano y poner en marcha un plan de choque a partir de agosto para dar trabajo a 60.000 parados en dos años. Son dos tipos de objetivos, unos a corto plazo y otros a medio, cuyo esquema tendrá que estar planteado antes de que finalice 2015 y que están relacionados con los tres pactos que prometió García-Page: por la recuperación económica y de empleo, por la recuperación social y por la recuperación política.
Según explicó el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, la puesta marcha de un plan de choque contra el desempleo para 60.000 parados será a partir del próximo mes de agosto y no estará «condicionado en absoluto a la situación financiera» que encuentren. «La situación de 90.000 familias con todos sus miembros en paro no puede estar condicionada a la situación financiera de Castilla-La Mancha», aseveró.
Respecto a la apertura de los comedores escolares durante los meses de verano, pidió a los ayuntamientos que detecten «necesidad» que anticipen el gasto de abrir estos servicios, que aseguró financiará la Junta a través de la aprobación de líneas de ayuda.
El secretario regional de CCOO aplaudió la «rapidez» del nuevo presidente regional para celebrar esta reunión porque «las cosas están francamente mal y requieren el compromiso de todos».
El secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, indicó que «estamos convencidos de que, sin demagogias, sin tirar las campanas al vuelo, sin esperar milagros, vamos a ser capaces de ir mejorando la vida de los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha», y apuntó la necesidad de revisar decisiones del anterior Gobierno regional del PP, como los programas Empresa-Empleo.