Río Guadiana
La CHG incrementa el desembalse de agua para garantizar el caudal ecológico
La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha incrementado el desembalse de agua desde el pantano de Torre de Abraham, en la provincia de Ciudad Real, para garantizar el caudal ecológico del río Guadiana aguas abajo de Piedrabuena y Luciana, donde partes del río se había secado.
Según informó ayer la CHG en un comunicado, en los últimos días se ha aumentado de 500 a algo más de 700 litros por segundo el desembalse de agua desde el pantano de Torre de Abraham, a los que se unirá otros 150 litros por segundo que se desembalsarán tras la apertura de los desagües de la presa de El Vicario.
Con estos desembalses, la CHG tratará de corregir la continuidad del río y paliar los efectos negativos que la ola de calor está teniendo sobre este cauce fluvial. Así, señaló, se espera mejorar la situación en las tablas del río Guadiana en esta zona de la provincia, y en especial a su paso por el municipio de Puebla de Don Rodrigo.
La CHG también informó de que ha convenido con los usuarios de las tomas intermedias que los que tengan pozos desconectados del aluvial opten por su utilización y reduzcan al menos en un cincuenta por ciento los caudales concesionales de aguas superficiales. El objetivo de esta medida es la preservación de los ecosistemas y la reducción de los efectos negativos.