Suscríbete
Pásate a Premium

Y comercializado por las cooperativas, según un estudio

Más del 5% del vino del mundo es elaborado en Castilla-La Mancha

ABC TOLEDO

Más del 5 por ciento del vino del mundo es elaborado y comercializado por las cooperativas de Castilla-La Mancha, según el estudio «Las bodegas cooperativas en Castilla-La Mancha: protagonistas en la cadena de valor», que fue presentado esta semana por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y la Fundación CooperActiva.

La publicación consta de 140 páginas en las que se analiza pormenorizadamente el sector cooperativo vitivinícola de Castilla-La Mancha desde distintos parámetros, según informó Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha en nota de prensa.

Según este estudio, Castilla-La Mancha concentra el 46 por ciento de la superficie del viñedo español, el 14% del europeo y el 6 por ciento del mundial; mientras que las bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha concentran en 2013 el 67,5% de la superficie de viñedo cultivada en la región, el 31% de la española, el 9,2% de la UE y 4,1% de la mundial.

Prácticamente el 32% de la uva para vinificación de España entra en bodegas cooperativas de Castilla-La Mancha, generando el 75,4% de la producción vitivinícola de la región (el 76% del mosto y el 73% de vinos), produciendo y comercializando el 33% del vino español, el 9,3% de la producción de vinos de la UE y el 5,25% de los vinos del mundo.

Este estudio ha detectado un incremento notable de las ventas dentro del territorio intracomunitario, ya que casi el 82% de lo que se exporta va a la Unión Europea. En cuanto al consumo, el estudio determina que «aún hay mucho camino por recorrer en la cultura del vino, especialmente en la sensibilización y la animación al consumo». En este sentido Castilla-La Mancha se encuentra a la cola de las comunidades autónomas consumidoras de vino, con un consumo de 6,11 litros per cápita y un gasto de 10,66 euros per cápita en el año 2011.

Respecto a los precios, el incremento de valor en el producto comercializado hacia vinos embotellados y especializados, como pueden ser los espumosos, generan un incremento exponencial en el precio final del precio por producto. Y si se atiende a la dimensión de las bodegas en Castilla-La Mancha, las 10 primeras bodegas cooperativas en facturación de la región, en el año 2012, concentran el 17,2% del valor comercializado.

Finalmente, atendiendo a las cifras económicas, entre 2007 y 2011 el sector cooperativo ha pasado de una situación crítica a 2007 a una situación de estabilidad financiera en 2011. La solvencia a corto plazo está garantizada, ha mejorado la calidad de la deuda, derivada por la bajada de la financiación y la reducción de los tipos de interés, según el estudio.

El Ebitda (beneficio bruto de explotación de las cooperativas previo al resultado financiero) se ha incrementado en los últimos años en más de 25 millones de euros, así como la mejora de la productividad en las cooperativas derivada de una mayor eficiencia en los costes de aprovisionamiento.

Más del 5% del vino del mundo es elaborado en Castilla-La Mancha

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación