PSOE e IU-Ganemos firman el pacto de investidura para la Diputación
El PSOE y la coalición IU-Ganemos Albacete firmaron ayer el pacto de investidura para que el Partido Socialista gobierne la Diputación provincial los próximos cuatro años.
En principio es un pacto de investidura que, dijo la representante de la coalición, Victoria Delicado, lleva una disposición última que plantea que se revisará «en un plazo razonable, en los próximos meses» la posibilidad de «iniciar una negociación de un pacto de gobierno».
En la rueda de prensa donde se ha rubricado el documento, Santiago Cabañero, propuesto por el PSOE para presidir la Institución provincial, manifestó que el acuerdo «va a gravitar sobre dos grandes ejes»: ahondar en las políticas sociales y en la transparencia y el buen gobierno.
Cabañero reconoció y agradeció «la predisposición» con la que se han sentado en las reuniones y «ha sido fácil llegar a acuerdos» porque coincidían en «muchas cosas».
«Queremos impulsar un gran plan por el empleo, para abordar este gran problema en la provincia y hacerlo en colaboración con otras administraciones. Para ello, vamos a destinar en cada ejercicio presupuestario al menos 3,5 millones de euros para crear empleo», concretó.
Junto a él, pretenden acometer «un plan de emergencia social», que atienda a quienes peor lo están pasando y, para ello, crearán «una mesa social» para definir con quiénes se tiene que actuar y en la que «queremos que tenga participación los agentes sociales y asociaciones que trabajan en estos temas», además de los grupos políticos.
En cuanto al eje de la transparencia, «vamos a ser ambiciosos» y «ejemplares» para paliar la crisis de confianza en los ciudadanos sobre las instituciones, dijo el socialista. «Vamos a darle participación a todos los grupos y a los colectivos sociales y dar publicidad de las decisiones que se tomen», comentó.
Victoria Delicado será una de los dos diputados que ha conseguido la coalición izquierdista, junto con José Ignacio Díaz, de Chinchilla.