El PSOE apoya la propuesta del PP tras conseguir doblar sus liberados
El grupo socialista respaldó ayer la propuesta del equipo de Gobierno del PP sobre el número de concejales liberados y retribuciones a percibir esta legislatura en el Ayuntamiento de Cuenca, después de que se ampliara de media a una la dedicación exclusiva para su portavoz.
Según lo acordado en sesión plenaria, grupo popular en el Gobierno contará con cuatro ediles liberados además del alcalde, Ángel Mariscal, quien percibirá 55.734 euros brutos al año. El grupo socialista tendrá un edil con dedicación íntegra o dos medias liberaciones, algo todavía por concretar, pero que en todo caso recibirá 48.832 euros, igual que el resto de liberados del equipo de Gobierno. Según el ex alcalde y portavoz socialista, Juan Ávila, el cambio del sentido de su voto obedece a que se han cumplido sus «pretensiones».
Se da la circunstancia que en el pleno orgánico del pasado martes no salió adelante la propuesta inicial del equipo de Gobierno porque PSOE e IU votaron en contra y Ciudadanos se abstuvo.
El partido de Albert Rivera en Cuenca también modificó ayer el sentido de su voto tras haber obtenido el compromiso de Mariscal de que se cree una plaza de letrado municipal como reclamaban y de que un funcionario ocupe la dirección de la Gerencia Municipal de Urbanismo, no un concejal como la pasada legislatura.
Otros cargos
También de buscar algún funcionario para que se ocupe de la Fundación de Cultura, pero en caso de no encontrarlo no se opondrán a que se contrate personal externo, según explicó el edil, Antonio Carrasco. Todo apunta a que podría ser el farmacéutico Pedro Mombiedro.
IU votó en contra, tanto el pasado martes como ayer al considerar, según argumentó su portavoz, Ana Cruz, que las retribuciones son demasiado elevadas para la situación económica del Consistorio. Su propuesta pasaba porque los concejales con dedicación exclusiva cobran 35.0000 euros. Una cantidad «digna y razonable» para las funciones que realizan.
Tanto PSOE como Ciudadanos e Izquierda Unida tendrán un secretario o persona de confianza que cobrará 23.630 euros anuales.
El acuerdo alcanzado y ratificado en pleno fue posible tras las negociaciones con los grupos, algo que será la tónica de la legislatura al no tener el equipo de Gobierno mayoría absoluta. Aspecto que destacó el alcalde, Ángel Mariscal, quien subrayó el «diálogo» y «consenso» logrado para sacar adelante las propuestas.
Mariscal también precisó que su equipo de Gobierno tiene muchos menos ediles liberados que en otras ciudades, por debajo incluso de capitales con la misma población. Cifró el ahorro además en 215.000 euros con respecto a la pasada legislatura.
Finalmente, Ángel Mariscal subrayó que su equipo de Gobierno tiene muchos menos ediles liberados que en otras ciudades, por debajo incluso de otras con la misma población. Por eso insistió el primer edil que destacó que a pesar de que hay más grupos políticos los gastos se van a reducir, al tiempo que valoró el «diálogo» y «consenso» alcanzado.