Las alcaldesas crearán una Comisión Mixta para abordar este asunto
Ciudad Real y Miguelturra unen fuerzas para construir la pasarela
Ciudad Real y Miguelturra estarán unidas en el futuro por una pasarela ciclista y peatonal que permitirá salvar los obstáculos que separan a estas localidades que distan entre sí solo cuatro kilómetros. El objetivo es garantizar la seguridad de ciclistas, patinadores y peatones que quieran transitar de una ciudad a otra, pero también iniciar una senda de colaboración entre ambos municipios para llevar a cabo otra serie de proyectos comunes.
Las alcaldesas socialistas de las dos localidades, Pilar Zamora y Victoria Sobrino, anunciaron ayer que van a crear una Comisión Mixta –que estará formada por técnicos y políticos- en la que se invitará a participar a todos los colectivos y asociaciones que deseen aportar ideas sobre esta infraestructura que simboliza, según señaló ayer la regidora, «el nuevo modelo de ciudad, un modelo más sostenible» y «más participativo».
La construcción de la pasarela sobre la A-43 es uno de los puntos del programa electoral de las socialistas que lamentaron ayer que en 20 años las dos ciudades se hayan dado la espalda «como si estuvieran separadas por 400 kilómetros» cuando lo cierto es que comparten infraestructuras, pero también habitantes ya que son muchos los miguelturreños que se desplazan a diario a Ciudad Real para trabajar.
«La pasarela se va a hacer porque hay proyecto y porque existe el compromiso de que nos vamos a mover para que se pueda construir lo antes posible», dijo ayer Zamora. Por eso, hoy mismo ambas se dirigirán al Ministerio de Fomento para solicitar una reunión, asimismo piensan involucrar a otras administraciones.
Una vez que se haya celebrado la reunión con Fomento se convocará esta Comisión en la que se valorarán las distintas opciones que pudieran existir, especialmente la que sea «más óptima y económica». Cabe recordar en este sentido que existe ya un proyecto al respecto realizado por los técnicos de la Diputación que estimaba que la construcción de la pasarela podría oscilar entre los 800.000 y el millón de euros.
Compromiso de Romero
El viceportavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, se refirió ayer en rueda de prensa al proyecto de pasarela entre la capital y Miguelturra y recordó que Rosa Romero se comprometió a construir un carril bici o pasarela durante la campaña electoral «y lo habría hecho si le hubieran dejado gobernar tras ganar las elecciones».
Rodríguez se alegró, en este sentido, de que el Ayuntamiento de Miguelturra haya cambiado de opinión al tener al PSOE en el gobierno de la capital ya que, durante años, dijo, se ha negado a sentarse a debatir este asunto con el PP.