Un curso analiza a Santa Teresa y su «Libro sobre la Vida»
El curso que se celebra en la Real Fundación de Toledo concluye este viernes
Toledo constituyó una «impronta importantísima» para Santa Teresa porque en esta ciudad redactó gran parte de sus libros, en concreto el Libro de la Vida, en el palacio de Luisa de la Cerda, el lugar de Toledo donde más tiempo estuvo y que más se identifica con la santa andariega.
Así lo explicó ayer el investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Miguel Ángel Bunes, que abrió el curso «Místicos y conversos: Santa Teresa y su tiempo», organizado por la Asociación de Amigos del Museo Sefardí.
Bunes intentó definir la figura de Santa Teresa en función de su relación con Toledo y sus antecedentes conversos, aunque Teresa de Jesús «obvió» esa cuestión y, de hecho, hasta 1940 no se descubre su origen converso.
«Gran parte de sus mejores libros son escritos dentro de las calles de la ciudad», ha dicho el investigador, y esta ciudad influyó en «la conformación de la mentalidad y la personalidad de Santa Teresa».
También explicó que Teresa de Jesús no tuvo relación con el mundo converso pero no fue «anticonversa», y ha incidido en su íntima relación con el palacio de Luisa de la Cerda, la Casa de Mesa: «ese palacio y Santa Teresa es la misma cosa», ha subrayado.
El curso de verano de Cultura Hispanojudía y Sefardí, que se celebra hasta este viernes en la Real Fundación de Toledo, está dirigido por el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ricardo Izquierdo, y por el director del Museo Sefardí, Santiago Palomero.
Se trata del curso de verano más veterano de la UCLM y alcanza el cuarto de siglo coincidiendo con la conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
En la inauguración, Izquierdo destacó la importancia de estos cursos, que constituyen «un referente» y «un fondo bibliográfico muy importante para los estudiantes».
El acto de inauguración contó también con la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, quien señaló la coincidencia de este curso con otro — «Sefarad: lengua, historia y cultura en Toledo» — en el que participan 36 sefardíes de todo el mundo que han llegado a Toledo «para conocer la cultura y la lengua española».