Cospedal: «Usted no se va a encontrar como yo con un Gobierno en quiebra»
«A usted nadie le va a decir que vaya eligiendo los hospitales que va a cerrar porque no da para pagar o que la situación de la Sanidad está en quiebra y que no llegamos a final de año, como me dijeron a mí». Este fue uno de los contundentes mensajes que lanzó la hasta ayer presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al nuevo presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención en la segunda jornada del debate de investidura en las Cortes regionales, que comenzó, como hiciera el martes el nuevo presidente de la Junta. entregando su declaración de la renta.
En su discurso, que ha durado algo más de 45 minutos, Cospedal, que ejerció como presidenta de su grupo, recordó que le ha tocado gobernar en los «cuatro años más difíciles, complicados y exigentes» de la historia reciente de la Comunidad autónoma. Sin embargo, dijo que va a dejar las cuentas «mejor» de cómo ella se las encontró al llegar al poder y adelantó, además, que tras el dato del mes de junio el número de parados será igual que el que había cuando se convocaron las elecciones de 2011, que en junio de 2011 era cercano a los 210.000 parados. «Se ha pasado de la quiebra que dejó el PSOE a llevar 22 meses consecutivos creando empleo», dijo.
Recordó la deuda de 12.500 millones de euros que dejó el Gobierno de Barreda y las famosas «600.000 facturas en los cajones». «Ustedes no se van a encontrar 380 millones de euros en deuda a ayuntamientos; ni con los 77 millones de euros para los centros de salud; ni con los 400 euros en gastos farmacéuticos; ni con los 27 en infraestructuras educativas; ni con los 100 a la Universidad regional o 10 a la Universidad de Alcalá», le dijo a García-Page, a quien le recriminó que «yo no me gasté el dinero en hacer consejerías de sanidad faraónicas, ni en edificios del Sescam de superlujo, ni tampoco en dar dinero público a aeropuertos privados fantasmas.
Adelantándose o respondiendo a la petición de Page, Cospedal entregó en la cámara un dosier de más de 40 páginas con el balance económico de su gestión. Y lo mismo hizo entregandio su declaración de la renta.
Consejo de Política Fiscal
Sin embargo, Emiliano García-Page dijo que en este tiempo de Gobierno del PP «el hoyo se hecho más profundo y pidió que al Gobierno en funciones que «suspenda» la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, a la que iba a asistir el consejero en funciones de Hacienda, Arturo Romaní. Precisamente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas decidió ayer desconvocar esta reunión del Consejo que se iba a celebrar, a raíz de la petición de varias autonomías y del PSOE, que estimaban que los consejeros salientes no representaban a los nuevos gobiernos elegidos en mayo.