Fercam contará con 179 expositores de 14 comunidades en su LV edición
Un total de 179 expositores procedentes de catorce comunidades autónomas participan en la LV edición de la Feria Nacional del Campo (Fercam) de Manzanares, que se celebrará del 1 al 5 de julio y en la que se expondrá maquinaria y mercancía por un valor superior a los 29 millones de euros.
La muestra, que este año alcanza su 55 edición y un presupuesto de 240.000 euros, el mismo que el año pasado, será inaugurada por Alejandro Alonso, miembro de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, según anunció durante su presentación el concejal de Ferias Comerciales, Pablo Camacho.
El edil destacó la consolidación de la Feria —considerada como la segunda más importante del país por detrás de FIMA— que dispone de 120.000 metros cuadrados y que se ha convertido en «referencia para muchos sectores, especialmente para el agrícola y el ganadero», sin olvidar a la automoción, las energías renovables, la maquinaria de obra pública ni los productos agroalimentarios.
El sector de agricultura y ganadería volverá a ser mayoritario, con 97 expositores; seguido del agroalimentario, con 33 expositores; 17 de automoción; 14 de muestras y 7 de energías renovables, además de entidades financieras, maquinaria de obra pública y asociaciones agrarias, entre otros.
La provincia más representada es Ciudad Real, con 110 expositores de los 131 que aporta Castilla-La Mancha, mientras que el resto pertenecen a Andalucía, Madrid, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Aragón, Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Asturias.
Las conferencias técnicas, concursos de calidad de vino, queso manchego, aceites de oliva virgen extra, catas comentadas de estos productos y de cerveza artesana, subastas de ovino y caprino y pruebas de habilidad para tractoristas, completan el programa de Fercam que, a juicio del nuevo alcalde, el socialista Julián Nieva, es el escaparate en el que desde toda España se examina a Manzanares.
«Vamos a hacer el esfuerzo necesario para que sea contemplado como un espacio de modernidad, dinamismo y con posibilidades de negocio e inversión», señaló Nieva, quien subrayó que la feria es una institución «que no pertenece a ningún partido político».
El regidor municipal agradeció el apoyo de la Diputación de Ciudad Real a Fercam y se mostró convencido de que el nuevo Gobierno regional volverá a apoyarla económicamente porque «es incomprensible que en los últimos cuatro años no hayamos tenido financiación de la Junta».