Se atrasa el pleno por discrepancias entre los grupos
Las retribuciones y los representantes municipales centran la discordia
Las primeras discrepancias en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara motivaron el aplazamiento de ayer al próximo jueves el primer encuentro entre los grupos, tal y como explicó en rueda de prensa el alcalde, Antonio Román, acompañado por el primer tenitente de alcalde, Jaime Carnicero, y la número dos del equipo de Román, Ana Guarinos.
La falta de acuerdo alcanzado entre los cuatro grupos políticos que conforman la nueva corporación municipal en dos puntos concretos del orden del día: determinación del número y retribuciones de miembros de la corporación con dedicación exclusiva, régimen de dedicación parcial y asistencias, o la designación de los representantes municipales en Órganos Colegiados, motivó el aplazamiento.
«Mi intención era haberlo sacado con cierto consenso», señaló el alcalde, quien argumentó esa falta de acuerdo con las distintas fuerzas políticas como motivo fundamental del aplazamiento de la sesión plenaria.
Entre tanto, «el propósito del equipo de Gobierno es alcanzar ese acuerdo con los distintos grupos para poder sacar adelante dichos puntos con el máximo apoyo».
En este sentido, ha recordado que en anteriores legislaturas, concretamente, la del 2007 y la del 2011, los acuerdos relativos a liberaciones, retribuciones de los concejales y representación de la Corporación en Órganos Colegiados, se adoptaron con el voto favorable de todos los concejales en 2007; y con el apoyo de 24 de los 25 concejales en 2011, en el único concejal de IU se abstuvo.