José Manuel Latre y el PP se hacen con la Presidencia en el último momento

Tras ocho horas de reunión y la firma de un acuerdo, Ciudadanos decidía abstenerse en la votación de investidura

PATRICIA BIOSCA

En el último momento, apenas una hora antes del acto de investidura del nuevo presidente de la Diputación de Guadalajara, fue cuando Ciudadanos hizo pública su intención de abstenerse en las votaciones dando así la presidencia a José Manuel Latre, del PP. Algo se podía intuir cuando el miércoles, a última hora de la noche, Ana Guarinos emitía un comunicado por el que afirmaba que no se presentaría a la reelección como candidata del PP, aunque no desvelaba motivos más allá de «facilitar la gobernabilidad y la estabilidad de la misma y respetar la voluntad de la mayoría de los votantes». Sin embargo, en una rueda de prensa anterior al acto, el coordinador provincial de Ciudadanos, Alejandro Ruiz, afirmaba que su decisión «no era una imposición, sino una sugerencia».

Según explicó Ruiz, «para muchos sectores, Guarinos no es la imagen de la regeneración política que queremos dar». A pesar de las insistentes preguntas, el coordinador provincial de Ciudadanos salía por la tangente, aunque afirmaba que la reunión entre su partido y PP se produce una vez comunicada la decisión de la ya expresidenta. Por otro lado, remarcaba que las decisiones vienen del Comité Nacional de Pactos y que ha habido reuniones entre PP y su partido « a niveles más altos» que el provincial.

Las peticiones de C’s

Al igual que pasó entre Ruiz y Román, PP y Ciudadanos en la Diputación han firmado otro documento en el que se estipulan los compromisos adquiridos por cada uno de los grupos. Por el Partido Popular, el documento lo firmó Juan Pablo Sánchez, secretario provincial del PP Guadalajara, mientras que por parte de Ciudadanos los firmantes fueron Alejandro Ruiz y Yolanda Ramírez, coordinador provincial y diputada electa, respectivamente. «Estamos muy orgullosos por el acuerdo alcanzado y agradecemos especialmente el gesto de la renovación de la Presidencia así como la aceptación de todos los puntos de Ciudadanos por parte del PP», afirmaba Ruiz también durante la rueda de prensa.

El acuerdo de investidura para la Presidencia de la Diputación de Guadalajara contempla las exigencias relacionadas con la regeneración democrática y la transparencia y limita la figura política de las mesas de contratación en favor del personal funcionario que garantice con criterios objetivos las adjudicaciones. Asimismo, se creará un plan de emergencia social y empleo -a semejanza de la comisión de transparencia que se creó en el Ayuntamiento de Guadalajara- que presidirá la diputada de Ciudadanos Yolanda Ramírez, y se plantean medidas para frenar la despoblación y el paro.

La duda de la investidura

En el acto de investidura finalmente se confirmaban los rumores: el alcalde de Siguenza, José Manuel Latre, era el candidato del PP y el elegido para presidir la Diputación en segunda votación (ya que ninguno de los partidos con representación obtuvo mayoría absoluta) con el único apoyo de los votos del PP y gracias a la abstención de Ciudadanos. Latre, sumó doce votos de su formación, frente a los diez apoyos obtenidos por el candidato socialista Julio García, los dos de Ahora Guadalajara para su candidato, Francisco Riaño y la abstención de C’s.

Ante un salón de plenos abarrotado, los diputados electos prometían (en caso de PSOE, Ciudadanos y Ahora Guadalajara) y juraban (PP) su cargo a las 12.00 horas. Con el gobierno ya constituido y elegido el nuevo presidente, Guarinos, presidenta saliente, le pasó el bastón de mando a Latre, entre fuertes aplausos. De hecho, al jurar el cargo la presidenta del PP provincial recibió también el cariño de sus compañeros tras haber renunciado a presidir la institución provincial.

Era ella la encargada de dar el discurso de la bancada del PP tras la constitución del gobierno provincial, calificando a Latre (el único alcalde del PP en Guadalajara que ha conseguido una mayoría holgada en un municipio de más de 5.000 habitantes) como una persona «con rigor, seriedad y honestidad» y le transmitió la «confianza» de todo el equipo y personalmente el suyo propio ante este nuevo cargo. También recalcó que al margen de interpretaciones, «el hecho irrefutable es que el PP obtuvo la mayoría en votos en la provincia, en concejales y en diputados». Por su parte, Latre agradeció la confianza depositada por el PP para que encabece la Presidencia de la Diputación, y también alabó el trabajo de Guarinos, a la que tachó de «incansable, tenaz y cercana». El ya nuevo presidente de la Diputación afirmó que asume con «respeto» esta nueva andadura y afirmó que gobernará «con todos», cumpliendo con los compromisos que han adquirido desde el PP con Ciudadanos, con la única premisa de sus ideales personales.

José Manuel Latre y el PP se hacen con la Presidencia en el último momento

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación