Asistirán Pedro Sánchez y Susana Díaz
García-Page tomará posesión el día 4 en el Palacio de Fuensalida
Ayer comenzaron a conocerse algunos detalles de la toma de posesión como presidente de Castilla-La Mancha del candidato socialista Emiliano García-Page. Según confirmaron a Efe fuentes del PSOE, el acto finalmente se celebrará el sábado 4 de julio en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional. Un acto al que está previsto que acudan el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.
La toma de posesión se celebrará cuatro días después de que García-Page sea elegido presidente en el pleno de investidura, que se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio. Esta sesión arrancará con la información de quien es el candidato propuesto que ha obtenido mayor apoyo, que será García-Page. A continuación, el candidato socialista expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara.
La sesión se reanudará al día siguiente con la intervención de un representante de cada grupo parlamentario que lo solicite por un tiempo de treinta minutos cada uno. Después, la votación será pública por llamamiento, y el resultado de la elección lo comunicará el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, al Rey para que proceda a su nombramiento y se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Por parte del PP aún no está claro quién hablará en el debate de investidura. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Núñez, adelantó ayer que su partido decidirá «al final de semana» quién será el parlamentario que vaya a intervenir. Preguntado por si la presidenta autonómica en funciones, María Dolores de Cospedal, será quien se enfrente al socialista, respondió que se verá en una reunión en próximos días.
Una cita en la que ya desde la Presidencia del Grupo, que ostenta Cospedal, como desde la portavocía, en manos del parlamentario Francisco Cañizares, «se está trabajando», tanto en la forma como en el contenido, y en el debate de proyectos e ideas, destacó Francisco Núñez.
En este sentido, adelantó que los populares defenderán en su intervención que este Gobierno «ha pagado las facturas, ha puesto estabilidad, ha protegido la sanidad pública y el futuro de Castilla-La Mancha», convencido de que la «línea argumental no puede ser otra que la defensa del trabajo de estos cuatro años».