Ciudadanos no apoyará al PP como partido más votado y entrega al PSOE la Diputación

Álvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona y secretario provincial del partido, tomará posesión mañana en sustitución de Arturo García-Tizón

M. VEGA, P. BISOCA

Finalmente el diputado decisivo de Ciudadanos en Toledo, Antonio López, dará su apoyo al Partido Socialista en la sesión constitutiva de la Diputación de Toledo mañana jueves. El voto de Antonio López, concejal de Illescas, junto al del diputado de Izquierda Unida otorgará la mayoría necesaria al PSOE para dirigir la institución los próximos próximos cuatro años.

Así, Álvaro Gutiérrez, alcalde de Escalona desde 2007 y secretario general de los socialistas en la provincia de Toledo, será el nuevo presidente de la Diputación de Toledo, en sustitución de Arturo García-Tizón, candidato del PP que ha dirigido la institución en la última legislatura.

Ciudadanos (C’s) despejó ayer mediante un comunicado, a las siete de la tarde, la incognita que se ha mantenido en los últimos días sobre el futuro de la institución provincial, en donde el Partido Popular obtuvo 12 diputados (853 concejales), frente a los 11 del PSOE (820 ediles), uno Izquierda Unida-Ganemos (111 concejales) y otro diputado Ciudadanos (72 concejales).

Según aclaró Ciudadanos en el comunicado, la formación de Albert Rivera, «seguirá su línea general de no entrar a formar parte de gobiernos en los que no haya sido la lista más votada y por tanto no entrará a formar parte de este gobierno en la diputación», aunque dará «su apoyo en el acto de investidura al PSOE». Para otorgar este apoyo al PSOE, «Ciudadanos ha marcado unas líneas rojas que se reflejan en un documento de acuerdo de investidura que firmarán ambos partidos antes de dicho acto».

Muy agradecido

Álvaro Gutiérrez Prieto (1970), licenciado en Derecho, se sentía ayer «muy contento y satisfecho» con la decisión adoptada por el Comité de Pactos de Ciudadanos y también muy agradecido al «apoyo y confianza» de Antonio López, que junto al diputado de Izquierda Unida y concejal de Olías del Rey, Jorge Vega, votará mañana a favor de su investidura.

Gutiérrez manifestó a ABC que pretende introducir un cambio político y en la forma de gobernar la institución. «Quiero que la Diputación se dedique a ayudar a los ciudadanos y tendremos en cuenta sus necesidades reales», agregó. Son las primeras palabras del futuro presidente de la Diputación un político con una amplia experencia en cargos institucionales y de gestión en la Junta de Comunidades en los gobiernos de José Bono y José María Barreda, y en la Diputación, donde ya fue vicepresidente en el mandato de José Manuel Tofiño y portavoz de la oposición en la pasada legisltura. Siempre se ha definido como una persona coherente, razonable, moderada y también sensata y honesta en sus planteamientos.

Desde las filas del PP, que no daban crédito a la decisión de Ciudadanos de Toledo, la única en España de este tipo, aseguraron que dicha formación nunca ha querido discutir con ellos el decálogo de condiciones.

Guadalajara, sin decidir

A pesar de haber sacado un solo diputado de representación, Ciudadanos es la clave en la Diputación de Guadalajara, aunque al cierre de esta edición, el Comité Nacional de Pactos no había hecho pública su decisión. Al igual que pasó con el Ayuntamiento de Guadalajara, el partido deberá decidir si Yolanda Ramírez (la única diputada electa) apoya al PP o se abstiene (en cualquiera de los dos casos, el equipo de Ana Guarinos volvería a gobernar en la institución provincial); o por el contrario, apoya a Julio García, candidato del PSOE, que junto con sus diez diputados más los dos de Ahora Guadalajara, necesitan el apoyo de Ramírez para hacer frente a los doce del Partido Popular.

El lunes, tanto Guarinos como Bellido, cabezas provinciales de PP y PSOE respectivamente, dieron sus impresiones acerca del siguiente movimiento del partido liderado por Albert Rivera. La presidenta provincial del PP explicaba que había ofrecido formar parte del gobierno de la Diputación, aunque previsiblemente no entrarán en el equipo provincial, ya que han aseverado a nivel nacional que no formarán gobierno a no ser que lo encabecen. Por otro lado, el secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, afirmó que, aunque no pierde la esperanza, sabe que la decisión se tomará desde el Comité Nacional, y que puede inclinarse por el PP.

En principio, y si siguen los mandatos generales del partido (aunque desde el Comité de pactos se estudia cada caso de forma individualizada), el PP podría tener todas las de ganar, ya que es el partido más votado y C’s aseguró que no entorpecería el gobierno más apoyado en las urnas. Además, sería la segunda legislatura de Ana Guarinos (en Ciudadanos se pide el relevo a los ocho años) y sobre los miembros del equipo de la institución provincial no han recaído imputaciones de relevancia, algo que sí ha afectado al PSOE, sobre todo a su anterior portavoz (ya relevada del gobierno provincial, lo que también puede suponer un punto a favor de los socialistas). La decisión se tomará previsiblemente durante el día de hoy, según fuentes consultadas por ABC.

Ciudadanos no apoyará al PP como partido más votado y entrega al PSOE la Diputación

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación