Medio Ambiente
Denunciado el dueño de una explotación porcina por quemar cadáveres de cerdos
Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, de la Guardia Civil de Aguas Nuevas, han denunciado al propietario de una explotación porcina de la localidad tras descubrir varios cadáveres de cerdos abandonados.
Según informó la Guardia Civil en un comunicado, el Seprona tuvo conocimiento de que había varios cadáveres de ganado porcino en las proximidades del trasvase Tajo-Segura, entre las pedanías albaceteñas de Santa Ana y Argamasón.
Ya en la zona localizaron hasta ocho cadáveres de cerdos, de unos 100 kilogramos de peso, junto a las marcas de unos neumáticos ya que, probablemente, un vehículo todoterreno o similar arrastró un remolque con los cuerpos.
Cuando los agentes realizaban la inspección del lugar recibieron el aviso de un ciudadano informando de otros cadáveres de cerdos en un paraje del término municipal de Aguas Nuevas, y al llegar encontraron tres cerdos cuyas patas se encontraban atadas con cuerdas similares.
Los agentes inspeccionaron varias explotaciones ganaderas próximas a los lugares y en una de ellas localizaron un vehículo cuyas marcas de neumáticos coincidían con las encontradas junto a los animales. Además, en esta granja localizaron, en un patio interior, trece cerdos muertos y preparados para ser quemados sobre unos palets de madera.
El propietario de la explotación porcina, vecino de una pedanía de Albacete, reconoció que los animales fallecidos durante este año habían sido quemados al carecer de seguro para la recogida de cadáveres de este tipo de animales.