Ganemos fuerza una bajada en los sueldos y los vincula al SMI

L. B.

El sueldo de la alcaldesa de Ciudad Real y de los concejales de la nueva Corporación estará vinculado al Salario Mínimo Interprofesional, SMI, en sintonía con la promesa electoral de Ganemos de que ningún cargo público perciba una cuantía superior a cuatro veces este índice.

De este modo, la rebaja del 5% anunciada el pasado jueves por el edil de Economía, Nicolás Clavero, será superior en virtud del acuerdo alcanzado a última hora del viernes por el PSOE en el Gobierno y los concejales de Ganemos, que mostraron su intención de votar en contra de la propuesta socialista por considerar que este porcentaje era «insuficiente».

2.494 euros cobrará Zamora

Con esta propuesta conjunta, el sueldo de la alcaldesa pasará a ser cuatro veces el SMI, es decir, unos 2.594 euros netos al mes, 50.900 euros brutos anuales frente a los 59.972 de la primera propuesta socialista, mientras que los concejales liberados pasarían a cobrar un neto de tres veces el SMI (1.977 euros en lugar de 2.300) lo que eleva el bruto anual a 36.500 euros, frente a los 46.595 previstos inicialmente.

La media dedicación, según este nuevo planteamiento, se pagará a 1,5 veces el SMI (1.013 euros frente a 1.400), es decir, 16.700 anuales, y el cuarto de jornada a 648,54, exactamente el Salario Mínimo (9.850 en bruto al año).

A expensas de lo que pase en el pleno de mañana lunes, que se celebrará a las 18.00, con esta propuesta el presupuesto total anual para cubrir salarios de la Corporación ascendería a 531.100 euros, frente a los 586.446 que anunciaba el concejal de Economía y portavoz municipal o los 552.568 de la anterior legislatura.

En conjunto, el equipo de Gobierno según este acuerdo percibirá 286.600 euros al año, frente a los 360.000 de la primera propuesta o los 408.000 de la anterior legislatura.

Cabe recordar que según el PSOE, en el Ayuntamiento capitalino podrían tener dedicación exclusiva 10 ediles (6 del equipo de Gobierno, uno del PP, uno de IU-Ganemos y otro de Ciudadanos), dedicación media un concejal del gobierno y cuarto de jornada diez ediles. El resto hasta completar los 25 no cobrarían puesto que dos tienen incompatibilidades y otros dos están jubilados.

Críticas del PP

El viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, consideró, en declaraciones a ABC, que el equipo de Gobierno «ha rectificado» su propuesta inicial de salarios tras la denuncia hecha por su partido ya que la nueva cantidad, tras la intervención de Ganemos, «es menos gravosa para los ciudadanos».

Entiende Rodríguez que el hecho de que el nuevo acuerdo se haya producido a instancias de los concejales de la formación que lidera Carmen Soánez «demuestra quién va a gobernar realmente esta ciudad». Aun así, mantiene la crítica que el viernes por la mañana (antes de conocerse este acuerdo) realizó en rueda de prensa sobre el número de liberados.

A juicio del concejal popular la nueva alcaldesa, Pilar Zamora, ha optado por dar dedicación exclusiva al 80% de sus concejales (uno está jubilado y el otro hasta completar el grupo tendrá una media liberación), una decisión que consideró «excesiva» ya que Rosa Romero «liberó tan solo al 27%», dijo.

«Me parece que empieza mal el equipo de Gobierno de Zamora con esta propuesta», manifestó Rodríguez que también criticó que se haya pasado de tres a cuatro comisiones informativas y desmintió que su salario en el Ayuntamiento, antes de ser senador, fuera de 68.000 porque aseguró que fue de 37.500 euros, tal y como consta en su declaración de ingresos.

Ganemos fuerza una bajada en los sueldos y los vincula al SMI

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación