C’s y PP se reúnen para hablar del gobierno de la Diputación de Toledo

EFE/A. M.

Tras la constitución de los ayuntamientos el pasado sábado y de las Cortes autonómicas el próximo jueves, las únicas instituciones que quedan por definir son las diputaciones provinciales, sobre todo en el caso de Guadalajara y Toledo. En estas dos provincias aún no se ha cerrado un acuerdo entre las diferentes formaciones políticas para conformar un gobierno.

En el caso concreto de Toledo, ayer el coordinador de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Antonio López, y el presidente en funciones de la Diputación provincial, Arturo García-Tizón, se reunieron para tratar de llegar a un acuerdo sobre el futuro gobierno de la institución provincial.

El líder regional de Ciudadanos, partido que tiene la llave de Gobierno en la Diputación de Toledo, informó ayer a la agencia Efe de este encuentro, que calificó de «cordial» y en el que también participó el vicepresidente de la Diputación, Emilio Bravo. López avanzó, además, que hoy se reunirá con representantes del PSOE de la Diputación toledana y mañana se trasladará a Guadalajara, donde su partido también es clave en la formación del nuevo gobierno provincial, para reunirse con dirigentes socialistas.

El coordinador regional de Ciudadanos indicó que el contenido de estas reuniones se plasma en un informe que estudiará el viernes el Comité de Pactos a nivel estatal. Con ello, señaló que será el mismo viernes o a principios de la próxima semana cuando Ciudadanos dará a conocer su postura en las diputaciones de Toledo y Guadalajara.

Por su parte, el secretario general del PP de Toledo, Jesús Labrador, respondió a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que la nueva Corporación provincial estará constituida en un mínimo de 10 días y en un máximo de 15 días, siempre que no hubiera ningún recurso ni ninguna situación extraordinaria.

Labrador comentó: «El escenario que manejamos es que somos el partido más votado, el que ha contado con el mayor número de concejales y de municipios y, por lo tanto, debería de ser el partido que debería de ser responsable de gobernar la institución». «Ese es el supuesto que manejamos», señaló Labrador, aunque se mostró prudente al respecto porque, según recordó, «no depende solo de la voluntad del Partido Popular».

Tizón será el candidato

También adelantó que Arturo García-Tizón es el candidato del PP para ocupar de nuevo la Presidencia de la Diputación Provincial. A preguntas de los periodistas, afirmó que fue una decisión que se tomó antes de iniciarse el proceso electoral, por lo que considera «lógico que se siga con ella». En todo caso, ayer se convocó una reunión de urgencia para esta tarde del Comité Ejecutivo Provincial.

Respecto a la posibilidad de que hubiera un tripartito entre PSOE, IU-Ganemos y Ciudadanos, Labrador manifestó que el PP quiere «ser absolutamente respetuosos con un proceso de negociación que está abierto desde el sábado», porque hasta ese día no estaban constituidos los ayuntamientos. «Hay que ser respetuoso en las formas y también en los tiempos», añadió Labrador.

C’s y PP se reúnen para hablar del gobierno de la Diputación de Toledo

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación