De la Sociedad Española de Cirugía Implanto-refractiva
Oftalmólogos del Mancha Centro reciben otro premio
La Sociedad Española de Cirugía Implanto-refractiva (Secoir) ha premiado el trabajo del Servicio de Oftalmología del hospital general «La Mancha Centro» de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).
En el trigésimo congreso de esta sociedad, que se celebró recientemente en Gran Canaria, la Secoir ha concedido un premio en la categoría de vídeos del cristalino, según informó en una nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).
Es un nuevo reconocimiento para los oftalmólogos de La Mancha Centro, por el trasplante de saco de cristalino que llevaron a cabo por segunda vez en el mundo el pasado mes de septiembre en las instalaciones del centro hospitalario de Alcázar de San Juan.
El Servicio de Oftalmología lleva desde el año 2006 obteniendo galardones en esta importante cita organizada por la Secoir, en cuya última edición tuvieron una participación muy activa, tanto por parte de sus facultativos como de sus residentes, con la presentación de hasta trece comunicaciones.
Además, dos de los facultativos -el jefe de Servicio, Fernando González del Valle, y el responsable de la sección de córnea, Javier Celis- impartieron cursos para los especialistas asistentes al congreso de la sociedad médica.
El nuevo tipo de trasplante ocular propuesto por González del Valle, se describe con todo detalle en el vídeo premiado y abre nuevas posibilidades para la donación de órganos y tejidos.
El trasplante de saco cristaliniano consiguió solucionar con éxito el problema de aniridia (ausencia de iris, el tejido que da el color a los ojos) que presentaba la paciente beneficiaria y que provocaba una fotofobia (intolerancia a la luz) importante.