Llega la hora de pactos y acuerdos para gobernar
Tres semanas después de que se celebraran las elecciones municipales y tras varios tiras y afloja por parte de los políticos, ayer por fin quedaron constituidos los ayuntamientos. En Castilla-La Mancha, como en el resto del país, hay una cosa clara: el bipartidismo está en horas bajas.
Por poner un ejemplo, de entre los quince municipios con más de 20.000 habitantes de la región tan solo en dos el PP y el PSOE han conseguido mayoría absoluta, que son Valdepeñas (PSOE) y Almansa (PP). En el resto de localidades con mayor número de población ambos partidos han necesitado de pactos y apoyos con otros partidos para gobernar.
Yendo al caso concreto de las cinco capitales de provincia, finalmente el PP gobernará en las alcaldías de Albacete, Cuenca y Guadalajara, aunque lo hará en minoría y gracias a las abstenciones de Ciudadanos y por haber sido la lista más votada en las elecciones, mientras que los pactos con Ganemos han dado al PSOE las alcaldías de Ciudad Real y Toledo.
Las cinco nuevas corporaciones municipales se constituyeron ayer, por lo tanto, sin ninguna novedad sobre lo que estaba previsto tras las distintas reuniones que han mantenido los partidos desde que las elecciones municipales del pasado 24 de mayo no dejaron ninguna mayoría absoluta en las capitales de la región.