El claustro acoge las obras de Francesc Catalá
El nuevo museo de fotografía de Huete, en el convento Jesús y María
La localidad conquense de Huete tiene desde ayer un nuevo espacio expositivo, el Museo de Fotografía ubicado en el antiguo convento de Jesús y María, que se ha convertido por primera vez tras su rehabilitación en una de las sedes de PhotoEspaña, el festival internacional de fotografía y artes visuales en el que la fotografía latinoamericana será la protagonista.
Se suma de esta forma a otras subsedes del festival como Zaragoza, Lanzarote o la propia ciudad de Cuenca.
Sus nuevas salas en la planta del claustro de este templo Renacentista acogen la muestra «Obras maestras de Francesc Català-Roca», del principal representante de la vanguardia fotográfica catalana y un autor imprescindible a la hora de entender el documentalismo en España.
Sus viajes, realizados a lo largo de tres décadas, fueron la génesis de un legado de más de doscientos mil negativos impecables, ya que en su esmero por desechar lo superfluo, destruyó todo disparo imperfecto. La muestra incluye algunas de sus fotografías más célebres, como las dedicadas a la Gran Vía madrileña o las que registran el proceso creativo del pintor Joan Miró, y estará abierta del 12 de junio al 30 de agosto.
El Museo de la Fotografía de Huete, una localidad de 1.800 vecinos y con gran patrimonio histórico, pertenece a la Fundación Antonio Pérez que en la primera planta del edificio ofrece una colección permanente con sus fondos, con obras de Luis Escobar.