El aeropuerto de Ciudad Real será subastado el próximo viernes
La administración concursal que gestiona el concurso de acreedores por el que se quiere vender el Aeropuerto Central de Ciudad Real hizo público ayer las condiciones del proceso de subasta que se llevará a cabo el próximo día 19 de junio.
Según la información remitida por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, el proceso de subasta del Aeropuerto de Ciudad Real, el primero construido con capital privado en España, se produce después de que en el plazo de venta directa de la infraestructura no se hayan presentado ofertas de compra directa que cumplieran con los requisitos establecidos en el Plan de Liquidación de la infraestructura.
En un escrito remitido al Juzgado de Primera Instancia y Mercantil número 4 de Ciudad Real, los administradores concursales han anunciado su intención de «incentivar la participación» en la subasta del aeropuerto con el fin de que se presenten «las mejores ofertas posibles».
Para ello, han establecido una serie de condiciones que afectarán a la venta futura de aquellos bienes inmuebles propiedad de la concursada que no serán objeto de la subasta y que son considerados importantes para garantizar la explotación futura del aeropuerto.
De este modo, la administración concursal establece un derecho de opción de compra sobre estos bienes a favor de quien adquiera el aeropuerto, por un importe superior a 28 millones de euros, sin perjuicio de que quien lo compre por una cantidad inferior pueda presentar por los restantes bienes no subastados las ofertas de compra que considere de acuerdo al Plan de Liquidación.
Opción de compra
El derecho de opción de compra atribuirá a su titular la posibilidad de adquirir en exclusiva la totalidad de los terrenos de uso industrial aeroportuarios, y en su caso agrícola, propiedad de CR Aeropuertos S.L que no hayan sido enajenados mediante la subasta.
El titular que adquiera el derecho de opción de compra tendrá derecho preferente para adquirir estos bienes en determinadas condiciones económicas.
Así, los administradores concursales han establecido que si el precio de la adjudicación en subasta o en los trámites posterior de la misma del aeropuerto se hubiera situado entre 28 y 40 millones de euros, podrá adquirir los bienes a un precio igual al que resulte de restar a 80 millones el precio de adjudicación definitivo.
Si el precio de adjudicación de subasta se hubiera situado entre 40 y 50 millones, podrá adquirir estos bienes a un precio igual al que resulte de restar a 80 millones el precio de adjudicación definitivo; y si el precio de adjudicación de subasta fuera superior a los 50 millones de euros podrán adquirir estos bienes a un precio a tanto alzado de 30 millones.
Los precios de compra garantizados por el derecho de opción será incrementados, en su caso, con los impuestos que legalmente le correspondan.