LAS CAPITALES ANTE EL 13-JCiudadanos tiene la llave del gobierno en Cuenca, Guadalajara y Albacete

El PP puede gobernar en las tres capitales, aunque no se descarta alguna «sorpresa» el próximo sábado

P. BIOSCA, L. PACHECO

Atres días de la ceremonia de investidura del nuevo (o no) alcalde de Guadalajara durante los próximos cuatro años, al contrario que en las últimas dos legislaturas -en las que el PP ganó por mayoría absoluta- aún está en el aire el futuro del Ayuntamiento. Antonio Román se quedó a un concejal de la tranquilidad el pasado 24 de mayo, y pocos días después, el PSOE inició un frente común para desbancarlo del consistorio. Ahora el objetivo es Ciudadanos, la clave del gobierno municipal, ya que Ahora Guadalajara (coalición formada por Izquierda Unida, Equo y agrupaciones independientes) se ha postulado del lado del socialista Daniel Jiménez con el fin de que el actual alcalde en funciones no revalide la Alcaldía una tercera legislatura.

El número uno del partido de Albert Rivera en Guadalajara capital, Alejandro Ruiz, asegura a ABC que la decisión aún no está tomada y que necesitan tiempo para sopesar pros y contras: «No es mi decisión personal, y además existe un comité nacional que tiene que dar su aprobación». La respuesta podría llegar entre hoy y mañana, pero mientras continúa la incertidumbre.

Paralelamente, en el frente «Anti-Román» se suceden las reuniones. Según el candidato de Ahora Guadalajara, José Morales, entre su agrupación, Ciudadanos y el PSOE han mantenido ya un encuentro a tres para hablar de los puntos comunes y llegar a un acuerdo para apoyar la candidatura de Jiménez, la más votada de los tres partidos con ocho ediles (Ahora consiguió cuatro y Ciudadanos dos).

«No se trataría de un grupo conjunto para gobernar, porque sería muy difícil; y lo encabeza el PSOE porque es el que más votos ha sacado», confirma Morales. También explica que la intención, aunque no haya grupo conjunto, es aclarar unos mínimos (promover prácticas de buen gobierno, transparencia y trabajo) para que los socialistas municipales no vean cómo se bloquean todas sus propuestas en el pleno. Aunque tampoco quiere precipitarse: «de momento es el apoyo a la candidatura, luego todo se puede debatir y hablar». La reunión tuvo lugar el pasado miércoles y este martes se planteó una segunda, pero el número uno de Ciudadanos en Guadalajara estaba en otra reunión, esta vez con Antonio Román.

«Todavía no hay nada decidido. Nos hemos sentado con todos los grupos y hemos visto que hay muchas coincidencias con los tres a nivel de programa. Todos tenemos muchas ganas de hacer ciudad», asegura Ruiz, que explica que estos «encuentros», que para muchos parecen ciencia ficción, son mucho más fáciles a nivel municipal y con ganas de hacer cosas. «Las relaciones con todos han sido cordiales y con ninguno tenemos una discrepancia vital, por lo que ahora nos toca sopesar las posibilidades», continúa. Esas posibilidades son tres: Ciudadanos puede apoyar a Antonio Román o abstenerse, aunque en cualquier caso gobernaría el PP; para que gobernase el PSOE no le queda más salida que apoyar a Jiménez, algo que, en principio, iría en contra de su «norma» nacional de no interrumpir en el gobierno a las fuerzas más votadas (en este caso, el PP). La decisión se tomaba ayer por la tarde, en una reunión cuyas conclusiones, según el propio Ruiz, se sabrán en el mismo día de hoy o mañana en una rueda de prensa.

El «lío» de Cuenca

En Cuenca, ningún partido da todavía nada por seguro ni muestra explícitamente los acuerdos pero todo indica que el popular Ángel Mariscal será el nuevo alcalde de la ciudad. El PP fue la fuerza más votada. En los comicios del pasado 24 de mayo obtuvo 10 concejales, aunque lejos de los 13 de la mayoría absoluta. Sin embargo, el PSOE, actualmente en el gobierno, sólo obtuvo 9 y le haría falta para una investidura de nuevo de Juan Ávila el apoyo tanto de IU como Ciudadanos, que han obtenido 3 concejales cada uno respectivamente.

No obstante, las dos formaciones han rechazado en varias ocasiones pactos de gobierno durante toda la legislatura. Con todo, el alcalde en funciones de la capital y candidato a la reelección ha intensificado los contactos en los últimos días tras ofrecer a las formaciones minoritarias un tripartito. El pasado viernes se reunió con IU, el lunes con Ciudadanos y el pasado martes mantuvo una reunión a puerta cerrada con ambos. Un encuentro a tres en el que acordó elaborar un documento que aglutine las propuestas de todos para que le apoyen en la investidura del nuevo regidor, acto que tendrá lugar a partir de las 13.00 horas en la desacralizada iglesia de San Miguel el próximo sábado, en la que está prevista la presencia de algún líder regional.

ABC conoció ayer que uno de los concejales electos del PSOE, Enrique Hernández Valero, se encuentra ingresado en la UVI del Hospital por una infección, un hecho que le imposibilitaría estar en el acto de investidura, con lo que el PSOE se quedaría con 8 ediles, ya que el voto es personal e intransferible, lo que facilitaría la alcaldía para el PP. El problema es que en Ciudadanos parece que hay división y se desconoce qué intención de voto tendrán sus ediles, aunque el partido ha reiterado en numerosas ocasiones que se abstendrían en la votación.

Mariscal no necesita el sí de nadie, sólo el voto en blanco. A Ávila le hace falta el apoyo de al menos cuatro ediles. IU decide hoy en asamblea el sentido de su voto. Es más que probable que se voten a sí mismos.

En el resto de capitales la situación está más clara. Tras llegar a un principio de acuerdo con Ciudadanos, en Albacete podrá gobernar Javier Cuenca (PP). Ciudad Real y Toledo tendrán alcaldesas del PSOE tras sus pactos con IU-Ganemos.

LAS CAPITALES ANTE EL 13-JCiudadanos tiene la llave del gobierno en Cuenca, Guadalajara y Albacete

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación