Ciudad Real
El PP quema su último cartucho para lograr la alcaldía de la capital
La Junta Electoral Central ha rechazado el recurso interpuesto por el Partido Popular de Ciudad Real en el que pedía que se anularan las papeletas de la candidatura de IU-Ganemos debido a que existían dos tipos: uno de ellos incluía a dos hombres como suplentes y por lo tanto no cumplía la paridad.
Para la JEC, este error –que Ganemos notificó y que se subsanó en el plazo legalmente establecido- fue responsabilidad del Ayuntamiento puesto que imprimió las primeras papeletas erróneas. También estima que el fallo fue de la Junta Electoral de Zona, que fue quien las validó.
Además, este organismo electoral, en su informe, se muestra crítico con que el PP no reclamara en las mesas electorales el día de las elecciones ni en el escrutinio general. Asimismo, sostiene que como las papeletas no se impugnaron fueron destruidas como establece la ley, por lo que ya «no es posible conocer cuántas de las papeletas escrutadas adolecían del defecto formal denunciado».
Contra este fallo no cabe recurso, por lo que insta a la Junta Electoral de Zona a que proclame a los electos conforme al resultado del escrutinio general definitivo, «si bien el acuerdo de la Junta Electoral de Zona sobre la proclamación de electos puede ser objeto del recurso contencioso-electoral», precisa.
Esto supondría que el Partido Popular acudiera a la vía judicial lo que podría retrasar la formación del nuevo Pleno del Consistorio que, en principio, está prevista para el sábado 13 de junio.