Cuenca firma el documento de Ciudadanos para convertirse en alcalde de Albacete
Parece que el acuerdo entre PP y Ciudadanos para que la lista más votada, la del Partido Popular, pueda gobernar en el Ayuntamiento de la capital albaceteña, durante los próximos cuatro años, está cada vez más cerca.
Ayer, en un encuentro entre el candidato a la Alcaldía de Albacete por el Partido Popular, Javier Cuenca, y la candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, y otros representantes de esta formación, Cuenca suscribió el documento marco de Ciudadanos que, bajo la denominación de «Compromiso para la regeneración democrática», ha elaborado esta formación para aquellos que quieran iniciar conversaciones con ellos y que, en resumen, apuesta por la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción, el desarrollo de primarias para elegir candidatos para las elecciones, la transparencia de los partidos políticos, o apartar de cualquier cargo público a aquellos que hayan falseado su currículum, entre otros aspectos.
Entre ambos también se han analizado, aunque de manera inicial, algunas de las coincidencias programáticas como la reducción de impuestos orientada a la atracción de empresas a la ciudad para la generación de puestos de trabajo, la agilización de trámites administrativos, el acercamiento del Ayuntamiento a los ciudadanos de Albacete, o medidas para atender a los colectivos más desfavorecidos.
Tras este encuentro, se han emplazado a posteriores reuniones para tratar de profundizar en las coincidencias programáticas entre ambas formaciones que permitan garantizar una gobernabilidad en la ciudad de Albacete en el mandato que está a punto de iniciarse.
Acuerdo en Talavera
También el candidato del PP a la Alcaldía de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, dio ayer un primer e importante golpe de efecto en las negociaciones de su partido con Ciudadanos al anunciar que el próximo sábado, a las doce horas, será investido alcalde de la ciudad gracias a la abstención de Ciudadanos. Este acuerdo puede desbloquear o aclarar otros importantes en la región, como Guadalajara o Cuenca, como también en la Diputación de Toledo, aunque todo eso está por ver porque cada caso tiene sus peculiaridades partidistas y personales.
De momento, Ramos, con su discreción habitual, explicó ayer que el grupo municipal popular y el que formará Ciudadanos en el Ayuntamiento, liderado por Jonatan Bermejo, han alcanzado un acuerdo por el cual esta última formación apoyará la investidura de Ramos con su abstención, permitiendo así que gobierne la lista más votada.
Este acuerdo ha sido posible gracias a las conversaciones que se han mantenido en los últimos días y a la firma de un decálogo de condiciones de Ciudadanos.