Justicia saca a licitación las obras de los Juzgados de Guadalajara

P. BIOSCA

El Ministerio de Justicia ha sacado a licitación la primera fase de las obras de construcción de los Juzgados de Guadalajara por un importe de algo más de 13,5 millones de euros y que está previsto se ubique cerca del centro comercial Ferial Plaza, tras la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento. Este anuncio se produce tras largas reivindicaciones, sobre todo durante 2014, de los trabajadores del centro de la plaza de Fernando Beladíez, que criticaban que el edificio no cumplía todas las condiciones de seguridad a pesar de las mejoras que se produjeron el pasado año. El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, informó ayer en un comunicado de prensa del inicio de la licitación de las obras y ha valorado la medida: «Este anuncio profundiza en el compromiso del Gobierno central con la provincia de Guadalajara, haciendo realidad las demandas que se venían realizando al Ministerio de Justicia, y el cumplimiento de los compromisos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con la sociedad guadalajareña», afirmó.

El Ministerio de Justicia, a través del Boletín Oficial del Estado del pasado 1 de junio, anunció la licitación de la primera fase de las obras de construcción de los Juzgados de Guadalajara por un importe de 13.515.108,75 euros y con un plazo de entrega de 40 meses. Según se establece en el anuncio a través del BOE, para obtener la documentación e información aquellas empresas que estén interesadas se pueden dirigir a la dependencia de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia (SG. Obras y Patrimonio).

Los juzgados de la polémica

El edificio se construyó en los años setenta sobre uno de los palacetes que salpicaban la ciudad. Antigua sede del Frente de Juventudes, terminó por ser adscrito al Patrimonio Sindical Acumulado, siendo ocupado por el Ministerio de Trabajo para oficinas de la Inspección General de Trabajo hasta 1998. Un año más tarde pasó a integrarse en el Patrimonio del Estado, mediante sustitución por otros inmuebles. Posteriormente, se traspasó al Ministerio de Justicia, y se remodeló para que albergasen la sede de los Juzgados de Guadalajara.

Desde el principio se denunció que no tuviera licencia a pesar de llevar más de una década en funcionamiento como los Juzgados, aunque este extremo fue desmentido por el Ministerio de Justicia. Los trabajadores protagonizaron denuncias y protestas a las puertas para denunciar las condiciones del edificio, del que decían no cumplía las normas de accesibilidad e incendios exigidas por el Ayuntamiento, corporación que también reclamó la mejora de las instalaciones.

Justicia saca a licitación las obras de los Juzgados de Guadalajara

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación