El PP advierte que el pacto es la «coartada política» de Ganemos para «merendarse» al PSOE
La concejal en funciones del Ayuntamiento de Ciudad Real, Lola Merino, aseguró ayer que el pacto entre el PSOE e Izquierda Unida-Ganemos por el que la socialista Pilar Zamora se convertirá en alcaldesa de la capital es la «coartada política» de los ganemistas «para atraer al PSOE a su terreno y merendárselo como ha hecho Podemos con IU».
Se trata, en opinión de la edil popular, de un «caramelo envenenado» por el que IU estará en el gobierno «sin estar», a pesar de ser «uno de los partidos menos votados».
Merino tildó de «grave error» crear inestabilidad política en el Ayuntamiento ahora que los datos del paro empiezan a arrojar buenos resultados. Aseguró que su partido ha entendido el mensaje de las urnas, «que la política debe ejercerse de otra manera», pero puntualizó: «no de cualquier manera».
Y es que, según la también diputada regional electa, esto es a lo que se llegara con la alianza entre el PSOE y «la izquierda más radical» que ahora tendrá que explicar a sus votantes si aplicará o no su programa electoral y algunas medidas concretas como la eliminación de la zona azul, que es precisamente uno de los puntos divergentes entre las dos formaciones de izquierdas (el PSOE propone reformularla y Ganemos eliminarla).
Así, la popular advirtió de que si finalmente el acuerdo prospera y se ejecutan las medidas del programa de Ganemos, los concejales ganarán –según aseguró que explican en su programa- cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional «lo que supone el doble de lo que gana un edil actualmente». Además, explicó que indican también que todo lo que sea superar esa cifra se donará al partido en Ciudad Real (dietas por asistencia a comisiones y plenos, por ejemplo).
«No solo tienen ya el sueldo y recuperarán las dietas que eliminamos como medida de austeridad, sino que obligatoriamente todo aquello que exceda a esta cantidad irá a Ganemos Ciudad Real. Van a utilizar dinero público para financiar su partido», precisó.
Por otro lado, la concejal aseguró que otra medida será la eliminación del Impefe un organismo «imprescindible», a su juicio, y que también pretenden subir los impuestos y a crear nuevos como el de las grandes superficies comerciales o aumentar el IAE a las empresas.
«Esto no es lo que se merece Ciudad Real justo ahora que estamos empezando a crear empleo», manifestó. «No se puede hacer política de cualquier manera por eso esta llamada de atención a ese pacto, porque los vecinos tienen que saber a lo que se enfrentan. No se merecen un Ayuntamiento con nueve concejales en el Gobierno y 16 en la oposición», finalizó Merino.