La Reina Sofía inaugura en Hellín una casa tutelada de los Hermanos de Cruz Blanca
Su Majestad la Reina Doña Sofía recorrió ayer las instalaciones de la casa tutelada «Tú sí que puedes», integrada en la casa familiar Fundación Marcos de los Hermanos Franciscanos de Cruz Blanca de Hellín (Albacete), donde mantuvo una reunión de trabajo y conoció el gimnasio y los trabajos que los diez usuarios de la misma realizan en el taller cerámico.
La Reina fue recibida por los hermanos entre los aplausos de los usuarios, familiares y trabajadores, y al toque de un tambor hellinero. A continuación se procedió a la bendición de la nueva casa tutelada, a cargo del cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo -vinculado a la creación de la orden- que en su alocución defendió la necesidad de que sean las personas, y no Dios, las que tengan que investigar, ayudar a los enfermos, y cuidar a las personas que lo necesitan.
Uno de los usuarios de la casa se encargó de leer las peticiones, en las que se solicitaba ayuda para las personas acogidas, se rogaba a la Casa Real que siga con su apoyo al ámbito social, se pedía por los hermanos de la Cruz Blanca y se solicitaba ayuda para las personas que sean acogidas en este espacio en el futuro.
Una vez terminada la bendición, la Reina procedió a destapar la placa conmemorativa de la inauguración, en presencia del superior de la Orden de los Hermanos de la Cruz Blanca, Luis Miguel Martell; el superior de la Orden en Hellín, José Crespo; el obispo de Albacete, Ciriaco Benavente; la secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero; el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, y el alcalde de Hellín, Manuel Mínguez.
Reunión de trabajo
De ahí, doña Sofía pasó al interior de la casa donde presidió una reunión de trabajo junto a las autoridades y, posteriormente, visitó el taller de cerámica, donde tres usuarios departieron con la Reina, que se interesó y preguntó por los trabajos allí realizados.
Su Majestad la Reina doña Sofía aseguró que algunas de las figuras que los tres chicos del taller le mostraron, que definió como «muy bonitas», parecían «prehistóricas» y uno de ellos le dijo que sí, y que había otras que parecían «de Botero», algo en lo que coincidió doña Sofía sonriendo. La responsable del taller de cerámica, Marta, le regaló varias de las figuritas de colores para que las tuviera de recuerdo.
Desde el taller de cerámica, la Reina se desplazó hacia el gimnasio, entre los «vivas» y aplausos de los presentes y, tras ello, se hizo una foto de familia con todas las autoridades, los responsables del centro y los usuarios, bromeando con los gráficos y redactores que esperaban al sol, sobre la suerte que el resto, a diferencia de ellos, había tenido de estar a la sombra.
La casa tutelada «Tú sí que puedes» está destinada a 10 personas con discapacidad psíquica, que aunque necesitan supervisión externa, tienen autonomía personal y habilidades sociales que les permiten convivir en grupo.
Pertenece a la casa familiar Fundación Marcos, que desde 1979 ofrece alojamiento y acoge a personas con discapacidades psíquicas, sensoriales o con graves problemas de conducta y adaptación por consumo de drogas.