«Pactar es bueno, pero el PSOE no debe dejarse llevar por veleidades»
La primera cita ante los medios después de su reelección por cuarto mandato al frente de CEOE-Cepyme Guadalajara se produjo ayer, de manera amable, situación que se echa en falta tras las últimas elecciones. Agustín de Grandes se reunía en un desayuno informativo con la prensa para hablar de pasado, presente y futuro de la patronal, que se enfrenta, al igual que todo el país, a una época de cambios aún no muy certeros en el panorama político. Aún así, De grandes se muestra calmado: «Todo lo que conlleve diálogo está bien, los pactos siempre son buenos». Piensa que aunque es cierto que con las mayorías absolutas «suele ser más fácil tomar decisiones», el hecho de que un solo equipo sea necesario para guiar el futuro de un municipio, una provincia, una región o incluso un país, puede provocar que «crezca la prepotencia». «Los dos grandes partidos tienen que trabajar conjuntamente, mucho más, y no por tener el poder de manera inmediata, hacer locuras», dice como primer toque de atención.
Al nuevo Gobierno de Castilla-La Mancha, que aún se debate entre acuerdos y reuniones a puerta cerrada, solo le pide «sentido de la responsabilidad», aunque advierte a PSOE «que no se deje llevar por veleidades», «¿De dónde saldrá el dinero para pagar esas rentas básicas que han propuesto? ¿Subirán los impuestos? Esto tampoco puede ser la carta a los Reyes Magos», afirma recalcando seguidamente su acuerdo con las mayorías absolutas decididas por los votantes en las elecciones.
En cuanto a la situación económica actual, considera que «estamos en el buen camino» y aunque «no para tirar cohetes», noticias como la reducción del desempleo del pasado mes son «esperanzadoras». Recalca la buena posición de la provincia de Guadalajara en esos datos, la segunda en el ranking nacional en la bajada de desempleo, aunque recalca que aún queda «mucho por hacer». «CEOE la forman principalmente las pequeñas y medianas empresas, que son las que con su esfuerzo están sacando adelante todo esto». Preguntado sobre posibles subidas salariales a los trabajadores, el presidente de los empresarios señala que aunque no se puede ver de una forma lineal, las empresas que den beneficios deberían revisarlo pero con subidas moderadas.
Fiscalidad única
Otro de los puntos importantes en su discurso fue el de los retos a los que se enfrentan las pymes alcarreñas, sobre todo las de mayor crecimiento en el Corredor del Henares. Para De Grandes está claro que Guadalajara debe tener la misma fiscalidad que Madrid porque «hasta Meco (Madrid) tienen una fiscalidad y una situación y un metro para acá hay otra», algo que a su juicio tendría que modificarse. «Lo teníamos hablado con el anterior Gobierno y lo hablaremos con este», manifiesta convencido de que las negociaciones llegarán a buen puerto «porque beneficia a todos».
De Grandes ve parte del futuro desarrollo de la provincia en apuestas por empresas vinculadas con el sector de las nuevas tecnologías y farmacéuticas más que por otras porque pagan más, pero ha precisado que para eso hay que crear las condiciones necesarias.