El Sescam desarrolla un sistema de turnos y avisos que reduce los tiempos de espera
Reducir los tiempos de espera en consultas externas del Área Integrada de Albacete. Esto es lo que pretende la gerencia con un sistema inteligente de turnos y avisos que ya está instalado en el Complejo Hospitalario de Albacete y los hospitales generales de la provincia.
En concreto, en la capital, los usuarios del Sescam que acudan estos días al Hospital General y al Perpetuo Socorro, encontrarán 36 pantallas informativas en las salas de espera, 12 kioscos dispensadores de tickets en las zonas de acceso, además de carteles informativos explicando todo el proceso y nueve puestos de atención con personal.
¿Cómo funciona?
El procedimiento para que el paciente acceda a la consulta es muy sencillo. El usuario deberá identificarse en los kioscos con su tarjeta sanitaria, el DNI o mediante el código de barras de su carta de cita. El kiosco expende un ticket con información sobre el lugar de atención y el número de turno.
Una vez que el paciente haya obtenido su ticket con el número de turno, se dirigirá a la sala de espera indicada, donde será llamado mediante código de identificación a través de pantallas de gran formato.
La llamada al paciente por pantalla permitirá que el médico llame al siguiente paciente de la lista desde su ordenador, que se visualizará en la pantalla exterior, mediante un código y por tanto, de forma totalmente anónima. Esto además permitirá a los profesionales y usuarios conocer la situación de llamada y los que están pendientes de ser atendidos.
Otra de las facilidades de dicho sistema es que si el paciente lo requiere puede, desde el propio kiosco, obtener e imprimir un justificante de asistencia al médico.
Para Antonio Naharro, gerente del Área Integrada de Albacete, el proyecto SITAS mejorará la información al paciente, «gestionando los tiempos de espera de forma sencilla, cómoda y segura». Asimismo, destaca que gracias a este sistema se mejora la calidad percibida por el paciente, a la vez que se ofrece una información continua de las citas en consultas.