El PSOE pide al Gobierno agilidad en las ayudas por el granizo
Las zonas afectadas por el temporal del pasado 19 de mayo son Cuenca y Albacete
La proposición no de ley que ha presentado el PSOE en el Congreso de los Diputados tras el granizo caído el 19 de mayo en Castilla-La Mancha pide al Gobierno actuar de inmediato en las ayudas para paliar los daños producidos y activar las medidas que garanticen los pagos de la PAC.
El Boletín Oficial de las Cortes publicó ayer esta proposición no de ley presentada por el PSOE el pasado 21 de mayo después del granizo que cayó el 19 de mayo por la tarde en zonas de Cuenca y Albacete y, en menor medida, Ciudad Real y Toledo, en una superficie superior a las 75.000 hectáreas.
Según datos de las organizaciones agrarias, aportadas por el grupo parlamentario socialista en la proposición no de ley, se han visto afectadas entre el 2 5 y el cien por ciento de los cultivos, principalmente ajo, cebolla, leguminosas, albaricoque y melocotón, almendra, girasol y viña.
De todos los cultivos, el más afectado ha sido el ajo temprano, cuya campaña de recogida estaba a punto de iniciarse, según recoge la proposición que debe ser debatida en la Comisión de Agricultura.
El PSOE pide agilizar la evaluación de los daños producidos y poner en marcha de inmediato las ayudas para paliar los daños producidos y recuperar la producción. En especial, pide al Gobierno que arbitre las medidas relativas a exenciones y otros beneficios fiscales, establezca una línea preferencial de créditos ICO para los afectados y la moratoria en los pagos a la Seguridad Social.