Primer encuentro PSOE-PodemosPage: «Podemos está evolucionando y además lo veo razonable»

Si logra formar Gobierno, el socialista buscará un «equilibrio entre el cambio y lo conocido» (en el Ayuntamiento)

JUAN ANTONIO PÉREZ

Aunque ya había habido contacto telefónico, PSOE y Podemos tuvieron ayer su primera cita, cara a cara, para negociar un pacto que permita al socialista Emiliano García-Page ser presidente de Castilla-La Mancha. El encuentro fue en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, ya que los partidos no quisieron desvelar el lugar del encuentro.

Lo que sí se sabe, informó Efe, son los interlocutores de una negociación en la que ambos bandos están condenados a entenderse. De lo contrario, es sabido, María Dolores de Cospedal, del PP, seguirá al frente de la Junta.

Por parte del PSOE intervinieron Jesús Fernández Vaquero, secretario de Organización, y José Luis Martínez Guijarro, portavoz del partido en las Cortes regionales, mientras que del lado de Podemos el elegido por el líder regional José García Molina es Francis Gil, secretario de Política en Castilla-La Mancha.

Preguntado por este primer encuentro, Page aseguró ayer que va a dar «un giro de 180 grados pero, como me ha dicho la gente, a la política de Cospedal». «Le vamos a dar 180 grados al enfoque que ha hecho de los servicios públicos, de la política y desde luego al comportamiento y a los intereses de la comunidad autónoma», añadió durante un acto en Toledo en el que presentó seis nuevos autobuses que renuevan la flota del trasporte urbano de la ciudad.

Consciente de que necesita su apoyo, al tener un escaño menos que el PP en el próximo Parlamento regional, Page continúa haciendo «guiños» a Podemos. Ayer les volvió a situar en la socialdemocracia, «el espacio político al que se acercan a cortejar por la derecha y la izquierda», explicó, refiriéndose a Ciudadanos y Podemos.

Y apuntó: «En mi vida he tenido claro que hay que ser flexible, pero no me voy a apartar de la forma de ser que tengo en política. Si soy el preseidente de la región, lo seré para todos, y lo haré desde una perspectiva de centralidad política. Los partidos tienen que tener su ideología, pero tengo muy claro que la aplicación de esos principios y valores en un Gobierno tiene que ser a favor de todo el mundo, no contra nadie». En este sentido, cree estar convencido de que Podemos está «evolucionando». «Hay cosas que les escuché hace un año que no tienen que ver con lo de ahora, y además lo veo como razonable», insistió.

El ahora alcalde en funciones de Toledo también fue preguntado sobre posibles nombres que integren un futuro Gobierno socialista en la región. Page dijo que «siempre» busca «un equilibrio entre el cambio y lo conocido» (en su etapa al frente del Ayuntamiento de Toledo, se entiende).

Gente «honesta y decente»

«Llevo muchos años en política, permanentemente oxigenando los equipos. Estoy pensando en gente que tienen que ser los mejores. Quiero gente honesta, decente y que no tenga límite para el trabajo. Lo importante es elegir un equipo que tenga la mentalidad clara de que lo queda es la remontada», explicó, antes de insistir en que «sobre todo voy a exigir decencia».

Page también fue cuestionado por las declaraciones de Ángel Nicolás, presidente de la patronal castellano-manchega, en las que expresaba su preocupación por algunas de las medidas que plantea Podemos. El líder socialista volvió a repetir que no va a haber un Gobierno de coalición PSOE-Podemos, algo que ambos partidos han reiterado públicamente en varias ocasiones. Sin embargo, recordó que «los ciudadanos han hablado y han dicho que tiene que haber una línea de entendimiento».

Además, avanzó que lo primero que hará si es elegido presidente será reunirse con los empresarios y sindicatos. «Van a ser los primeros convocados en cuanto tome posesión», dijo.

Por último, Page dio su versión del primer encuentro tras las elecciones que mantuvo con la presidenta regional en funciones, María Dolores de Cospedal. Fue el domingo con motivo del Día de la Región, cuya celebración institucional tuvo lugar en el Palacio de Fuensalida. El socialista dijo que saludó a Cospedal, pero que no hablaro nada más.

«Para hacérselo mirar»

Asimismo aprovechó para criticar al PP porque «lo que los ciudadanos dijeron el 24 de mayo es sobre todo quién no quieren que siga. Lo que ha pasado en esta región desde un punto de vista político es para estudiarse: después de 28 años gobernando el PSOE, que en tan solo cuatro años la gente haya decidido cambiar, es para hacérselo mirar».

Primer encuentro PSOE-PodemosPage: «Podemos está evolucionando y además lo veo razonable»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación