El PP reconoce que les ha faltado «un puñado de votos» para gobernar
Haciendo un homenaje a uno de los clásicos del «spaghetti western», la portavoz del PP en Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, reconoció ayer que a su partido les ha faltado un «puñado de votos» para llegar a la mayoría absoluta. De hecho, recordó que si Ciudadanos hubiera conseguido un diputado, con su apoyo podrían haber gobernado.
«Hemos tenido mala suerte en Castilla-La Mancha», admitió Riolobos, quien afirmó que con cualquiera de las reformas electorales anteriores en las Cortes regionales habrían conseguido el mismo resultado, según sus cálculos.
La portavoz del PP regional auguró que si finalmente el candidato socialista Emiliano García-Page y el líder de Podemos, José García Molina, forman gobierno, «probablemente» su gestión no va a durar los cuatro años de legislatura porque será un ejecutivo «inestable».
Asimismo, arremetió contra García-Page por «el odio que destila hacia Cospedal», ya que, a su juicio, «en la noche electoral dio por hecho que iba ser el presidente de Castilla-La Mancha sin respetar el trabajo de los círculos de Podemos y siguiendo el pacto bendecido por Pablo Iglesias, José Bono y José Luis Rodríguez Zapatero».
En esta línea, Riolobos aseguró que con este pacto han dejado a los círculos de Podemos como «que no pintan ni copa», así como al líder de Podemos en Castilla-La Mancha. «Yo respeto mucho a los círculos, que defienden sus principios y valores con muchísima fortaleza», expresó.
Refiriéndose a García-Page, Riolobos, cree que «va a perpetrar una estafa electoral, porque dijo que no pactaría ni con Cospedal ni con Podemos». Por ello, indicó que existe «mucha preocupación» porque«se va a cargar» al PSOE con esta alianza con Podemos, por «el ansia de poder que tiene».
«Falsa victoria»
Desde el PSOE de Castilla-La Mancha consideran que la presidenta en funciones, María Dolores de Cospedal, y los dirigentes del PP regional «están tratando de instalar en la opinión pública la idea de una falsa victoria por la necesidad personal de Cospedal de intentar sobrevivir en el PP nacional».
Así lo manifestó el portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que señaló que Cospedal se encuentra en un partido «en el que no solo está cada vez más cuestionada, sino en el que ya le buscan sustituto».
Guijarro también contestó a la portavoz del PP, Carmen Riolobos, que criticó que el líder socialista Emiliano García-Page haya perpetrado «una estafa electoral por decir que pactará con Podemos cuando manifestó que no lo iba a hacer».
El portavoz del PSOE en las Cortes señaló que «la única estafa electoral que se conoce en Castilla-La Mancha es el pucherazo electoral que ha intentado conseguir Cospedal con su ley trampa, la segunda en dos años», informó el PSOE en un comunicado de prensa.