Inminente pago a los afectados por el pedrisco en Cuenca
Agroseguro empezará a abonar las indemnizaciones a partir del 15 de junio
A partir del 15 de junio Agroseguro empezará a pagar a los agricultores afectados por la tormenta de lluvia y granizo de la semana pasada, que arrasó una decena de términos municipales, sobre todo en San Clemente o Las Pedroñeras
Según explicó ayer a ABC el responsable de Agroseguro en Cuenca, Juan Carlos Wengel, de momento se han contabilizado 4.200 hectáreas de viñedo «muy afectadas» por el pedrisco de grandes dimensiones que cayó en apenas unos minutos y unas 1.500 de ajo, al inicio de la campaña de recogida. También hay daños importantes en otras producciones hortícolas además de en cereales y leguminosas.
Según Wengel, la tasación de daños comenzó «inmediatamente» y cuarenta peritos se trasladaron a la provincia de Cuenca para valorar los daños. Los datos definitivos podrían estar listos la semana que viene. Agroseguro destaca que el cultivo del ajo estaba asegurado casi en su totalidad, los cereales de invierno al 80% mientras que el viñedo al 50%.
La tormenta de lluvia y granizo afectó a San Clemente, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo y las zonas adyacentes, para continuar por la provincia de Albacete y «asolar» Fuente-Álamo, Ramba de Isso y en general la comarca de Hellín, hasta terminar en la costa murciana. Además del fruto perdido, las tormentas provocaron estragos en caminos, ribazos y vías rurales, lo que hizo difícil el acceso a las parcelas.
Agroseguro reclamó a los agricultores que comuniquen cuanto antes los siniestros por la mala evolución del cereal de invierno porque la sequía está cubierta en la póliza.