Cabanillas del Campo
VxC se niega a pactar con el PSOE y quitarle la Alcaldía al PP
El PSOE de Cabanillas del Campo, en la provincia de Guadalajara, aseguró ayer que intentará pactar con las fuerzas de izquierda con que han obtenido representación municipal (IU-Ahora Cabanillas y Vecinos por Cabanillas) para arrebatar el gobierno al PP, encabezado por Jaime Celada. José García Salinas, candidato del PSOE a la Alcaldía, obtuvo el martes el aval de la Ejecutiva Local del partido para iniciar conversaciones con el resto de formaciones políticas de izquierdas, que sumarían siete concejales contra los seis de Celada. «Nuestros vecinos han optado claramente por elegir un cambio para Cabanillas y damos por hecho que estos resultados electorales deben traducirse en una transformación de la manera de dirigir el Ayuntamiento, desde los planteamientos de las formaciones de izquierdas, para respetar fielmente la voluntad mayoritaria expresada por la ciudadanía en las urnas», aseguró en un comunicado el candidato socialista.
Las respuestas a este anuncio no se hicieron esperar, y desde Vecinos por Cabanillas (VxC), difundieron un comunicado asegurando que la formación política «no pactará acuerdos permanentes con otras formaciones políticas ni apoyará la investidura como alcalde de ninguno de los cabezas de lista de las otras formaciones», para mantener así su «principio de independencia». «Vecinos por Cabanillas ocupará el lugar que le corresponde y que ha sido refrendado por las 844 personas que han apoyado con su voto esta candidatura y trabajará desde la oposición, con sus dos representantes, buscando el consenso y acuerdos puntuales con otras formaciones para poder realizar la mayor parte posible de su programa electoral, apoyando propuestas e iniciativas de otras formaciones que vayan en beneficio de los vecinos y siendo una herramienta para la ciudadanía de participación y control del gobierno; acercando la política del ayuntamiento a los vecinos de Cabanillas», argumentaron en el escrito.
VxC asegura que es consciente de la repercusión de la decisión, y que «no defraudarán la confianza» de los vecinos que les votaron «transgrediendo los principios éticos» que les han llevado hasta el Ayuntamiento. Cabe recordar que entre éstos, está el de no permitir que ningún responsable político haya sido imputado por ningún delito, como es el caso de José García Salinas, que está a la espera de fecha para un juicio oral por calumnias hacia el actual alcalde.