Los bomberos, denunciados por no cumplir los servicios mínimos
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, confirmó ayer ante los medios que el pasado viernes interpuso una demanda contra los bomberos por «el incumplimiento reiterado de los servicios mínimos y el potencial peligro que este hecho conlleva para los ciudadanos». «No todos los bomberos son iguales», subrayó el primer edil, aunque continuó que «algunos de ellos están adoptando actitudes que les perjudican a ellos personalmente, a sus compañeros y que ponen en peligro a la ciudad», tales como la huelga de hambre que comenzaron hace una semana y por la que algunos tuvieron que ir al hospital. En concreto, según el portavoz de los bomberos, Julio Prego, cuatro han sido trasladados hasta el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de la capital porque se sentían «mal» y «muy débiles» después de estos días sin ingerir sólidos, y según Prego, no habían recibido el alta. «Si hemos ido hasta el hospital es porque nos encontrábamos mal pero, lo que en otros sitios conllevaría un reposo, aquí no, por algo superior, que no llega a mi entendimiento», señaló el portavoz a Europa Press, bombero en huelga, que explicó que algunos han perdido una media de entre 3 y 6 kilos y también se están dando casos de tensión descompensada.
Sin embargo, este extremo fue comentado ayer por el propio alcalde, aseverando que ninguno está hospitalizado porque tras acudir al centro sanitario, fueron dados de alta. Por todo ello calificó el conflicto de «político», «tal y como se evidenció el pasado sábado en una manifestación que era un “totum revolutum” contra el alcalde».
Abandonarán la huelga
Antonio Román recordó que los bomberos piden una subida salarial de 400 euros mensuales a la que es imposible dar respuesta porque el Ayuntamiento incurriría en una ilegalidad. «Cobran el día 29 de cada mes, su vida laboral acaba a los 59 años y el sueldo más bajo es de 1.800 euros brutos. Hay muchos vecinos de Guadalajara a los que les gustaría tener esas condiciones». «Estar en época electoral no puede justificar la irresponsabilidad de los actos de algunos», ha afirmado Román, que también ha recordad que la semana pasada, abordó un Decreto de Alcaldía que obligaba a los bomberos a estar en perfecto estado físico para cumplir su función. «Como alcalde tengo que asegurarme de que están en condiciones para cumplir los servicios mínimos, pero algunos no están cumpliendo con esa obligación. Se están sobrepasando demasiados límites».
Por su parte, los bomberos aseguraron que es previsible que de aquí a unos días dejen la huelga de hambre –en la que sí toman líquidos, según explicó su portavoz– ya que diez días suele ser el máximo para no poner en riesgo la salud (los diez días se cumplirían el próximo miércoles).