Agricultura
Soriano: «Las bodegas tienen en Cospedal a la mayor defensora»
La secretaria nacional de Agricultura y Medio Ambiente del PP, María Luisa Soriano, afirmó que «las bodegas y los productores de vino de Castilla-La Mancha tienen en Cospedal a su mayor defensora y a su mejor embajadora».
Y lo justificó en que las políticas de la presidenta regional con respecto al sector del vino han supuesto un ahorro de costes para viticultores y bodegas, menores trámites administrativos y mayores facilidades para la comercialización y la exportación». Por contra, dijo, durante su visita a las localidades toledanas de Villafranca de los Caballeros y Miguel Esteban, el Partido Socialista «perjudicó de manera irresponsable al sector del vino».
Y puso como ejemplo de ello medidas como la puesta en marcha del impuesto del vino, «la imposición de un régimen sancionador que fijaba multa hasta diez veces más altas en Castilla-La Mancha que en otras regiones productoras; el arranque de 70.000 hectáreas de viñedo en la región o su apoyo al régimen de liberalización de derechos de viñedo».
La dirigente popular contrastó esta postura con las medidas que ha implementado el Gobierno de Cospedal, «que eliminó el impuesto del vino, derogó el régimen sancionador del PSOE, ha aprobado ayudas por valor de 51 millones para 212 proyectos de modernización de bodegas y ha destinado 19 millones en ayudas para la promoción en terceros países».
Además, prosiguió Soriano, ha prestado apoyo para la presencia de bodegas en las ferias más importantes del mundo, ha fomentado las campañas de promoción en el mercado nacional y ha creado la Cumbre Internacional del Vino.
Subrayó también que, en esta legislatura, se han invertido más de 274 millones en ayudas públicas para la transformación de 53.000 hectáreas de viñedo de la región y se han repartido a más de 4.500 agricultores casi 20.000 hectáreas de viñedo procedentes de la Reserva Regional, de las cuales más del 96% han sido para jóvenes, explotaciones prioritarias y Agricultores.
Por todo ello, Soriano dijo que, en las próximas elecciones, «está en juego que se mantengan estas políticas tan beneficiosas para el sector del vino que nos han llevado a prácticamente duplicar las exportaciones».