Periodistas al otro lado de la trinchera
![Periodistas al otro lado de la trinchera](https://s2.abcstatics.com/Media/castillalamancha/83952479--644x858.jpg)
Dos conocidas periodistas de la provincia de Ciudad Real dan el salto a la política municipal para poner su experiencia al servicio de los ciudadanos
El próximo 24 de mayo dos reputadas periodistas de la provincia de Ciudad Real estarán muy pendientes de los resultados electorales, y no precisamente porque después tengan que escribir una información o elaborar una pieza, sino porque ambas tendrán la oportunidad, si los ciudadanos así lo quieren, de empezar una nueva etapa profesional como políticas.
Aurora Galisteo, periodista durante más de 18 años en el Diario Lanza, y Vanessa Irla, directora de Televisión Valdepeñas en los últimos 11 años, se pasan al otro lado de la trinchera convencidas de que tienen mucho que aportar. La primera lo hará de la mano del PP de Rosa Romero en Ciudad Real, como número 10 de su lista, mientras que la segunda forma parte de la lista del PSOE de Jesús Martín, ocupando el puesto número 2, en Valdepeñas.
A pesar de las diferencias ideológicas, sus motivaciones, tal y como han contado a ABC, son bastante parecidas. También sus ganas de hacer cosas y lo que creen que pueden aportar gracias a su experiencia de años en los medios de comunicación.
«Conozco muy bien el Ayuntamiento y también el tejido asociativo de la ciudad, porque he trabajado mucho con ellos», afirmó Galisteo. «A nivel personal –explicó- este trabajo te hace ver la cruda realidad de lo mal que lo está pasando mucha gente».
Esa ha sido la principal motivación de esta periodista, que lleva más de 15 años colaborando también con Cáritas Diocesana, para dar el salto. «Creo que a través de la política se puede hacer una ayuda directa y ahora me toca a mí arrimar el hombro y en ese sentido creo que el papel de las asociaciones es valiosísimo porque son gente que se deja la piel todos los días».
Para Vanessa Irla, la llamada de Jesús Martín, fue, a pesar de inesperada, una «grata sorpresa». A esta periodista estudiante de Ciencias Políticas en la UNED la realidad de Valdepeñas le es tan cercana como su cara lo es a todos los valdepeñeros que a diario durante los últimos años han oído de su boca las noticias del día.
«He estado en contacto siempre con todo el tejido asociativo e incluso con otros partidos políticos y de tantos años vas viendo cuáles son las necesidades de esos colectivos», explicó.
Pero es que además, considera que para la política en general puede ser beneficioso que haya dentro personas que conocen bien cómo funcionan los medios de comunicación. «Estoy totalmente en contra de aquellos periodistas que forman a políticos para evadir a periodistas, pero sí estoy de acuerdo con que el político debe tener una formación sobre cómo tratar con los periodistas», aseguró.
«Ganas de trabajar»
A pesar del descrédito que vive la política en general y los políticos en particular, estas dos mujeres no han encontrado más que palabras de ánimo y aliento tanto en sus familias como en sus amigos. «Lo que hace falta en política es gente con ganas de trabajar y sin ningún tipo de interés para poder cambiar esa imagen», dijo Irla. Ganas de trabajar y vocación de servicio público que en el caso de Galisteo se traducen en la «enorme responsabilidad de lo que conlleva».
Ahora metidas en campaña, pero desde el otro lado de la trinchera, ambas están teniendo la oportunidad de contactar más de cerca, si cabe, con los ciudadanos. «Para mucha gente soy como de su familia y me ven por la calle y me dan su apoyo y me desean suerte», explicó Vanessa Irla.
La percepción de Aurora Galisteo es que los ciudadrealeños saben que en estos años el Ayuntamiento ha tenido que priorizar con la crisis, «como en todos los ayuntamientos de España», y que ahora se empieza «a ver la luz al final del túnel». Por eso su aspiración es que la lista de Rosa Romero revalide la mayoría absoluta «para poder trabajar», aseveró.
Todo apunta a que, con mayoría o sin ella, y según las encuestas, será el PP el que finalmente gane las elecciones en Ciudad Real, del mismo modo que parece que también Jesús Martín volverá a obtener el mayor porcentaje de votos en Valdepeñas. Si se cumplen los pronósticos estas dos periodistas se convertirán en concejalas municipales.
Ninguna de las dos sabe qué les deparará el futuro en este aspecto. Primero hay que esperar a los resultados, coinciden apelando a la prudencia. Después a lo que decidan los capitanes del equipo, resaltan. Sin embargo, a nivel personal ninguna de las dos oculta sus preferencias.
«A mí me gustaría una concejalía en la que tenga mucho contacto con la gente, en la que pueda estar constantemente escuchando a los ciudadanos», reflexiona Irla. «Me encantaría dedicarme al área de Mujer, Igualdad o Servicios Sociales», confesó Galisteo.