El archivero Monteserín, nuevo presidente de los académicos
El historiador y archivero de la ciudad de Cuenca Miguel Jiménez Monteserín es el nuevo director de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (Racal) tras relevar al escritor y periodista José Ángel García, quien ha estado cinco años en el cargo.
La candidatura encabeza por Monteserín obtuvo 19 de los 20 votos emitidos en el proceso electoral celebrado el pasado jueves, según informó ayer la institución académica en una nota de prensa.
Monteserín, nacido en Madrid en 1951 pero afincado ya desde hace muchos años en Cuenca «es uno de los más prestigiosos historiadores conquenses», según recordó la Racal.
Fue director del Instituto Juan de Valdés de Estudios Locales de Cuenca y profesor de la Universidad de Castilla La Mancha.
Además, ha publicado varios libros y ha participado en numerosos volúmenes escritos en colaboración con otros investigadores.
Pronunció su discurso de ingreso en la Racal el 24 de noviembre de 2003 con el tema «Don Juan Cervantes en Cuenca».
El director saliente José Ángel García pasa en el nuevo organigrama a encargarse de las funciones de censor (el encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos y normas de la institución) que anteriormente desempeñaba José Luis Muñoz Ramírez.
La dirección se completa con José Antonio Silva, quien continúa en su puesto como secretario general, Santiago Torralba como tesorero en sustitución de Miguel Ángel Moset y Vicente Malabia, quien sucede como bibliotecario a José Luis Calero.