Entrevista
«Esta campaña movilizará entre un 20 y un 25% de los votos»
ABC entrevista a Carles Salom, politólogo
La campaña electoral es la chica rubia esperando detrás de la esquina. Tanto tiempo deseándola y ahí la tienes, por fin. Para que el pico y pala de cuatro años no se vaya por el desagüe en dos semanas, una guía para novicios. Prohibido fallar, bajo pena de otros cuatro años en la oposición. El politólogo Carles Salom Ribera responde.
—¿Para qué sirve una campaña electoral?
—Sirve para reforzar a tu votante, para intentar atraer a nuevos y para posicionar tu rivalidad frente al otro.
—¿Cuántos votos se ganan/pierden en estas dos semanas?
—En una campaña normal se puede mover un diez por ciento del electorado. En una como esta, donde la volatilidad es muy alta, se podría llegar a un 20 o un 25 por ciento. Además, se está viendo que hay muchísimo indeciso.
—¿A quién beneficia y perjudica la abstención?
—Normalmente el abstencionista siempre ha sido un votante joven y de izquierdas. Pero ahora está cambiando. Quién tiene el voto más decidido es el joven y el votante de 35, 40 ó 50 años es quién más está dudando su voto. Ahora la abstención puede ir en detrimento de los grandes partidos.
—¿Qué importancia tienen los grandes mitines?
—Refuerza a tu votante. Si Rajoy consigue llenar un Palacio de los Deportes, puedes intuir que la campaña va bien. Una cosa para la que sirven muccho los grandes mitines, sobre todo antes de campaña, es para marcar los mensajes. Para que salgan todos los dirigentes aleccionados.
—¿Cuánto importa un buen lema? ¿Se dan mensajes diferentes dependiendo del mitin?
—Un buen lema es muy bueno porque consigue encuadrar todo lo que tu quieres en él. No es que se den mensajes diferentes, sino que depende del mitin hablas de uno u otro. No es que me invente mensajes, sino que tengo una lista y dependiendo del mitin uso una u otra.
—Propuestas: ¿Muchas o pocas? ¿Cosas generales o mejor concretar?
—Normalmente, las propuestas más concretas se dan a final de campaña. Ahora se está jugando mucho a preguntar al ciudadano para que te transmita sus inquietudes y todos los partidos han tardado bastante en anunciar su programa electoral. Siempre concreción.
—¿La continua exposición pública suma o resta?
—Ahora mismo se ve que resta. Pablo Iglesias tenía una continua exposición pública y se ha quemado. Ahora le toca a Ciudadanos y ha llegado el momento de que va a empezar a restarles.
—¿Qué papel juegan las redes sociales?
—Las dí mucha importancia en su momento y ahora soy más crítico. Soy «proredes sociales», pero lo que veo es que hay demasiadas. Por ejemplo, en 2008, el «efecto Obama» del que todo el mundo habla: en redes sociales pudo ganar diez a uno o diez a dos, pero realmente en votos estuvo muy justo. Redes sociales sí, pero bien utilizadas. Para mí la clave es concentración en todos los sentidos: en tu electorado y en el mensaje, en la forma de enviarlo.
—¿Se miente en las campañas?
—Uno de los grandes tótems que José Luis Sanchís (ideólogo de la primera campaña de Adolfo Suárez) me ha enseñado es el de que nunca hay que mentir en política porque el precio que luego se paga puede ser muy alto. Sí puedes esconder el tema que no te beneficia o reenfocarlo, pero nunca mentir.
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