Page destinará el 25% de fondos de cohesión a empleo e igualdad
El candidato del PSOE pedirá la colaboración de los ayuntamientos de la comunidad
Al igual que María Dolores Cospedal, el candidato del PSOE a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, eligió ayer Guadalajara para presentar los compromisos del PSOE para la próxima legislatura. Allí prometió destinar el 25 por ciento de los fondos de cohesión que recibe la comunidad de la Unión Europea a la creación directa de empleo y a políticas de igualdad. García-Page. Para hacer efectivo este compromiso, explicó Page, pedirá la colaboración de los ayuntamientos de la comunidad. También se refirió al paro, tema del que denunció que, tras cuatro años de gobierno del PP, Castilla-La Mancha tiene 50.000 desempleados más y, con ello, criticó el eslogan elegido por el PP para concurrir a las elecciones autonómicas «Trabajar. Hacer. Crecer». Recordó su compromiso de hablar con los agentes sociales «desde el primer día» y su propuesta de poner en marcha antes de agosto un plan de empleo para 60.000 parados, así como empezar a negociar un modelo de contrato-puente para los jóvenes.
«No nos podemos permitir el lujo de que la gente se eduque aquí y se tenga que ir a buscar la vida fuera», advirtió García-Page, quien dijo que aún está «esperando» a que Cospedal «haga alguna propuesta». No obstante, insistió en que a él no le van «a escuchar ataques ni insultos» y, en este sentido, añadió: «No quiero que paguemos a Cospedal con la misma moneda». García-Page explicó que el motivo de comenzar la campaña en Guadalajara es «simbólico» porque, a su juicio, ha sido una provincia y una ciudad que «se ha sentido agraviada y marginada», aunque no hizo alusión a la gestión del equipo de Barreda, del que formaba parte, de la deuda que dejó tras la última legislatura del PSOE en el poder. Aprovechó, además, para reiterar su compromiso de finalizar el Hospital de Guadalajara la próxima legislatura, un compromiso que ya adelantó la Junta y por el que ya han reanudado las obras. Reiteró que se va a «volcar con Guadalajara», aseveró el candidato socialista, quien tuvo unas palabras de apoyo con la exconsejera Magdalena Valerio en su lucha «contra su enfermedad» y con la también exconsejera Marisol Herrero, tras «tanta denuncia» falsa por parte del Gobierno del PP.
El voto de «todo el mundo»
Por otra parte, García-Pagepidió el voto «a todo el mundo» y advirtió, al igual que hizo anoche, de que «todos los caminos conducen a Roma, pero no todos los caminos conducen al cambio». Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Guadalajara, Daniel Jiménez, prometió que «nadie se va a quedar en la cuneta» si es elegido alcalde y manifestó su compromiso con la educación y sanidad. Del mismo modo, se comprometió a poner en marcha de un plan de empleo para 600 personas y subrayó que si es elegido no compatibilizará su labor como alcalde «con ningún actividad privada de ningún tipo».
Previamente, intervino el secretario provincial del PSOE de Guadalajara y alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido –imputado en un supuesto delito de estafa–, quien criticó la visita de Cospedal también este viernes a su localidad después de cuatro años.